ABB se adjudica un pedido de 103 millones de dólares para la mayor mina de hierro del mundo en Brasil

09-09-2014 - La mina del futuro estará dotada de un sistema de transporte totalmente sin camiones, controlado por subestaciones digitales inteligentes que reducirán las emisiones y los costes de combustible.
Londres y Zúrich, 9 de septiembre de 2014. ABB se ha adjudicado un contrato de 103 millones de dólares de la compañía minera brasileña Vale, para instalar sistemas eléctricos y de automatización en una moderna mina de mineral de hierro en las montañas Carajás, al norte de Brasil, como parte de un proyecto de ampliación de la capacidad de la mina.

Este contrato es continuación de otro ganado por ABB por valor de 140 millones de dólares para completar la primera fase del proyecto S11D, para el suministro e instalación de equipos eléctricos y de automatización en la planta de proceso que separa la mena de la ganga desechable.

Con este contrato, ABB suministrará una subestación de alimentación de 230 kilovoltios para conectar la mina a la red eléctrica, más otras 42 subestaciones secundarias que irán montadas en casetas modulares de exterior prefabricadas por ABB, con acceso interior y diseñadas para alojar diversos equipos eléctricos y de automatización. ABB suministrará también los motores de las cintas transportadoras de la mina.

Vale está desarrollando una mina sostenible para el futuro en la Amazonía. El proyecto S11D pretende estar a la vanguardia de la industria durante los próximos 20 o 30 años. Para lograrlo, ABB ha desarrollado soluciones altamente adaptables y tiene la capacidad de aplicar con éxito estas soluciones a escala masiva.

Veli-Matti Reinikkala, director de la división Process Automation de ABB aseguró: “Estoy orgulloso de la relación tan cercana que ABB ha tenido con Vale durante más de diez años, y que ha culminado en este proyecto pionero que establece un nuevo estándar en productividad, sostenibilidad, y seguridad. La colaboración entre divisiones que ha habido en este proyecto, permite una integración estrecha de los sistemas eléctricos y de automatización, lo cual es un elemento diferenciador clave para ABB”.

El primer contrato de ABB para el S11D, anunciado en septiembre de 2012, requirió la instalación y puesta en marcha con éxito de la subestación primaria de transporte, la primera de su tipo en Brasil.

Con esta siguiente fase, ABB ha sido ahora requerida para extender el sistema de electrificación a las excavadoras, apiladoras, recogedoras y cintas transportadoras de la propia mina.

El transporte sin camiones utilizará cintas transportadoras para mover las rocas y el mineral por toda la mina, generando menos emisiones de CO2, reduciendo los costes de funcionamiento, y mejorando la seguridad en comparación con los camiones a los que sustituyen. Se trata de la primera vez que una solución de este tipo se lleva a cabo a gran escala en una mina de mineral de hierro.

Si la mina S11D fuese a ser operada por medios convencionales, requeriría alrededor de 100 camiones todo terreno que consumen un 77 por ciento más de carburante diésel.

Se espera que el depósito de mineral S11D Carajás alcance una máxima capacidad de producción de 90 millones de toneladas anuales. Vale es el mayor productor de mineral de hierro del mundo, y Brasil es el tercer país del mundo en producción de mineral de hierro.

ABB (www.abb.com) es un líder en tecnologías eléctricas y de automatización que hace posible mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañías de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 145.000 personas.

Para ayuda sobre los términos técnicos de este artículo, pueden visitar: www.abb.com/glossary


Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS