Seguridad por encima de todo

2017-01-26 - Prestar o no atención a las guías de salud y seguridad OHS (Operational Health and Safety) puede suponer una gran diferencia. El taller de RMMG en Madrid lleva dos años con cero accidentes y sin incidentes desencadenando la baja por enfermedad durante ese período. El director de servicio Pablo García nos explica como se consigue.

"La misión principal de la PG Service, RMMG, en Madrid, es el mantenimiento y reparación de grandes motores y generadores. El trabajo se realiza a menudo en casa del cliente para minimizar las interrupciones en la producción. La fuerte competencia existente en el mercado ejerce presión sobre precios y limita el número de horas de trabajo asignadas a cada puesto de trabajo. Nunca debemos dejar que ese tipo de presión nos impida poner la seguridad en primer lugar", dice Pablo Garcia, director de la PG Service de Motores y Generadores de ABB en Madrid, trabajo que ejerce hace ya más de tres años y medio.

Siguiendo las directrices internacionales de ABB para la seguridad y salud, OHS, su unidad de negocio ha logrado resultados impresionantes.

"Gracias al esfuerzo conjunto entre trabajadores y nuestra organización, hemos conseguido más de 85.000 horas de trabajo sin accidentes que lleven a baja por enfermedad", dice Pablo. "El accidente más reciente ocurrió hace más de dos años, lo que significa que desde inicio de 2015 hemos alcanzado el objetivo de cero accidentes", dice.

En comparación, de 2007 a 2014, se registraron 24 accidentes con baja por enfermedad. Los buenos resultados de los últimos dos años no son una coincidencia. Se han tomado varias medidas para priorizar y garantizar la seguridad de todos los negocios. Dado que el personal de la oficina, los ingenieros y los trabajadores de campo pasan mucho tiempo en la carretera visitando a los clientes, los miembros del personal que viajan han recibido cursos de información para aprender a reaccionar en situaciones difíciles. Aquellos que trabajan en casa del cliente han recibido formación especial sobre como actuar con seguridad, en montaje de andamios y otros equipos necesarios para trabajar en las grandes máquinas.

"Otro riesgo potencial y muy peligroso con el que nos afrontamos a diario es el movimiento de maquinaria pesada, a veces de hasta 60 toneladas", dice Pablo.

También ha habido grandes cambios en el taller, tener más espacio libre alrededor de las máquinas ha creado un ambiente de trabajo más seguro. Las vayas de seguridad, los paneles eléctricos actualizados, la protección contra descargas eléctricas y el uso de ropa reflectante de color amarillo brillante son otras medidas que se toman en materia de seguridad en el taller.

"Sin embargo, lo más difícil y importante ha sido cambiar la mentalidad de la gente, incluyendo la mía, para mentalizarnos de que la seguridad es lo primero y más importante", dice Pablo. "Esto no se hace de un día para otro, hacer del lema -Values in Action- una realidad cotidiana, se necesita muchas acciones en paralelo".

Algunas de estas acciones son rápidas, como el recambio inmediato de una herramienta mal colocada o un derrame de petróleo potencialmente peligroso en el suelo. Otras acciones pueden incluir cursos de capacitación, o la inclusión de temas de seguridad planteados en las reuniones trimestrales con el personal.

"También comparto los informes de accidentes internacionales que recibimos, ya que creo que las discusiones sobre la posible causa de éstos a menudo tienen un impacto mayor que cualquier conferencia o curso". Dice Pablo.


Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS