ABB presenta el primer interruptor de baja tensión diseñado para su utilización en redes inteligentes

09-04-2013 - Esta novedad puede ahorrar la energía equivalente al consumo eléctrico de 1,4 millones de hogares europeos, y ayudará a prevenir los apagones generales
Zúrich, Suiza, 9 de abril de 2013. ABB, el grupo líder en tecnologías electrotécnicas y de automatización, ha presentado hoy Emax 2, el primer interruptor de baja tensión con funciones integradas de gestión de energía. La sustitución de los interruptores tradicionales con Emax 2 puede llegar a ahorrar 5,8 millones de megavatios hora (MWh) al año. Esta energía equivale al consumo eléctrico de 1,4 millones de hogares de la Unión Europea en un año.

Estos ahorros de energía reducirían emisiones de 4 millones de toneladas de CO2, equivalentes a las de 1 millón de coches al año. Para una instalación en un solo edificio, se puede alcanzar una reducción de hasta un 15 por ciento de la potencia pico utilizando Emax 2 en lugar de interruptores tradicionales.

Los interruptores como el Emax 2 se utilizan en los casos en que se necesitan medios de protección y control de grandes cantidades de energía en instalaciones de baja tensión, como las de industrias, edificios comerciales, centros de proceso de datos y buques.

La sustitución de un interruptor existente por el nuevo Emax 2 es técnicamente simple. Gracias a los ahorros de energía que produce, el interruptor Emax 2 se amortiza en alrededor de un año.

El interruptor contiene un relé de protección para su apertura con un controlador que mide y evalúa el consumo energético, a partir de lo cual gestiona las cargas para mantener o reducir el pico de potencia sin exceder el límite establecido por el usuario. Esto ayudará también a prevenir apagones generales, dado que la causa más frecuente de los mismos es que el pico de demanda de potencia excede a la potencia disponible.

Para gestionar el consumo, se corta el suministro a los equipos no esenciales y se vuelve a reponer en cuanto se alcanzan niveles aceptables de potencia. La toma de decisiones inteligentes se logra gracias a un controlador interno con un software que emplea complejos algoritmos para decidir cuándo procede eliminar cargas, a la vez que se mantiene la funcionalidad o la productividad de los equipos esenciales, que se mantienen conectados.

El interruptor tiene también un módulo de comunicación que le permite intercambiar datos de consumo y de fiabilidad de la red, directamente con redes inteligentes y con otros protocolos.

Tarak Mehta, director de la división Low Voltage Products de ABB afirmó: “Los interruptores constituyen la mayor oportunidad aún no aprovechada para ahorrar energía. Los interruptores se han utilizado para incrementar la seguridad y proteger los circuitos eléctricos, pero ahora por primera vez, los utilizamos también para ahorrar energía. Teniendo en cuenta que los interruptores están por todas partes, el potencial total de ahorro de energía es enorme. Éste es un gran ejemplo de cómo podemos utilizar tecnologías inteligentes para reducir el desperdicio de energía. Se trata una buena noticia para el medioambiente y para nuestros clientes, que podrán conseguir importantes ahorros de costes cambiando a nuestro nuevo dispositivo”.

El desarrollo del nuevo interruptor Emax 2 ha llevado varios años y ha sido dirigido por el centro de desarrollo de ABB en Bérgamo, Italia.

En 2012 ABB invirtió unos 1.500 millones de dólares en investigación y desarrollo, y sigue dando empleo a 7.000 tecnólogos en todo el mundo.

El Grupo ABB (www.abb.com) es un líder en tecnologías electrotécnicas y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 145.000 personas.

Para más información sobre los términos técnicos de este artículo pueden visitar: www.abb.com/glossary

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS

  • Más información:
  • Media Relations
  • ABB Corporate Communications, Zurich
    Thomas Schmidt, Antonio Ligi
    Teléfono: +41 43 317 65 68