ABB celebra su 25 aniversario desde la fusión entre ASEA y BBC

2013-01-09 - Esta semana se cumple el 25 aniversario de la histórica fusión entre la empresa sueca ASEA y la suiza Brown Boveri. A principios de enero de 1988, ambas compañías se fusionaron para formar ABB Asea Brown Boveri & Cie, integrando a 850 filiales y 180,000 empleados que operaban en 140 países.
Gran parte de la tecnología que utilizamos actualmente fue creada o comercializada por ABB y sus empresas fundadoras, haciendo de ABB el mayor proveedor mundial de drives y motores industriales, generadores para la industria eólica y redes eléctricas.

Nuestro descubrimiento más reciente, el desarrollo en 2012 del interruptor híbrido de alta tensión en corriente continua (HVDC), resuelve un problema de ingeniería de más de 100 años de antigüedad, allanando el camino para el desarrollo de un sistema de suministro eléctrico más fiable y eficiente.

Más de un siglo de innovación en el mar Báltico

Ambas compañías eran ya el resultado de fusiones anteriores con otras empresas pioneras. La empresa fundada en 1833 por Ludvig Fredholm en Estocolmo, Elektriska Aktiebolaget, fabricante de iluminación y generadores eléctricos, se fusiona en 1890 con las antiguas Wenströms y Granströms Elektriska Kraftbolag para formar Allmänna Svenska Elektriska Aktiebolaget, más tarde conocido como ASEA.

Un año más tarde en Suiza, Charles E. L. Brown y Walter Boveri establecieron Brown Boveri & Cie (BBC), que se convertiría en la primera compañía en transmitir energía de alto voltaje. A pesar de la distancia entre ellos, pronto hubo ciertos paralelismos entre las dos compañías. El negocio de ASEA era "la generación y aplicación de energía eléctrica" ​​y sus productos pasaron desde turbinas de vapor para plantas de energía, a los entonces nuevos trenes eléctricos de pasajeros de alta velocidad. Mientras tanto, BBC producía motores de corriente alterna y corriente continua, generadores, turbinas de vapor (la primera en Europa), turbinas de gas, transformadores y componentes eléctricos para trenes.


En 1893, ASEA construyó el primer sistema trifásico de transmisión en Suecia, mientras que Brown Boveri suministró electricidad a gran escala a la primera planta de energía combinada de calor y electricidad en Europa, lo que produjo la corriente alterna. Y así continuó durante todo el siglo 20: las dos compañías siempre a la vanguardia de la tecnología.

Sus logros en las siguientes décadas continuaron para dar forma a la tecnología que tenemos hoy en día. En los años 70, ASEA construyó la primera planta de energía nuclear en Suecia y construyó nueve de los doce reactores del país, así como uno de los primeros robots industriales; BBC construyó el transformador más potente del mundo (a 1,300 mVA) y para los años 80 ya había instalado sus generadores en la mayor central hidroeléctrica en Itaipú, en Sudamérica.

Una fusión complementaria

En cierto modo, era como si las dos empresas fueran creciendo constantemente a través de los mares hasta llegar a convertirse en una sola. En 1987, los dos tenían un tamaño similar respecto a sus ventas anuales, patrimonio y número de empleados; ambos habían aplicado la misma línea de llevar un control descentralizado, una fuerte administración y excelentes ubicaciones geográficas.

Tras la fusión, el nuevo grupo, ahora con sede en Zurich, Suiza, se había convertido en el proveedor líder mundial en la industria de la energía eléctrica y controlaba una tercera parte del negocio en Europa y más del 20 por ciento del mercado mundial. ABB mantuvo la misma postura de ASEA y BBC en cuanto a la vanguardia tecnológica y seguir innovando, lanzando al mercado productos como los sistemas de propulsión eléctrica Azipod en 1990 y el robot FlexPicker en 1998. Sus más recientes innovaciones reflejaban su creciente enfoque en la tecnología verde, como la primera conexión comercial a puerto de energía eléctrica de alta tensión en el año 2000, lo que contribuyó enormemente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el puerto sueco de Gotemburgo.

Otros logros en la última década reflejan el crecimiento global de ABB. El año 2002 vio la transmisión subterránea más larga del mundo que unía las redes de corriente alterna del sur de Australia con Victoria, así como la primera transmisión submarina de HVDC, entre Connecticut y Long Island en Estados Unidos. En 2010, se instaló una conexión de ultra alta tensión en corriente continua (UHVDC) con una longitud de 2,000 kilómetros para enlazar la ciudad de Shanghai con la planta de energía hidroeléctrica Xiangjiaba en el suroeste de China.

Celebrando 25 años de ABB durante todo el 2013

ABB conmemora estos 25 años con un programa de actividades que reflejan el pasado de ABB y el papel que desempeña en la construcción del futuro de la energía y la productividad. Manténte atento en inside.abb.com para más actualizaciones y oportunidades para contribuir. ¿Tienes algo interesante o momentos de la historia de la empresa que quieras compartir? Por favor, publica tus comentarios en el siguiente espacio.

Para ver algunos de los puntos fundamentales en la historia de ABB, tanto antes como después de la fusión, haz click aquí.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS