El primer premio a la investigación de ABB, en honor de Hubertus von Gruenberg, otorgado al Dr. Jef Beerten

2016-10-21 - El Dr. Jef Beerten de KU Leuven, Bélgica, recibirá 300.000 dólares durante los próximos tres años, para continuar sus investigaciones pioneras sobre tecnologías energéticas.

El Dr. Jef Beerten, de la universidad de Leuven (KU Leuven) y EnergyVille, becario de posdoctorado en la Research Foundation – Flanders (FWO), Bélgica, será la primera persona en recibir el premio a la investigación que ABB ha creado en honor de Hubertus von Gruenberg. En la ceremonia de entrega, ante más de cien investigadores internacionales, el Dr. Beerten fue reconocido por su tesis doctoral “Modelado y control de redes de corriente continua”. Fue seleccionado entre 69 candidatos de importantes instituciones de todo el mundo, que representaban una amplia variedad de disciplinas. El premio se ha instaurado en honor al anterior presidente de ABB, el Dr. Hubertus von Gruenberg, y es un reconocimiento a investigaciones destacadas en energía y automatización. El reconocimiento se acompaña de uno de los mayores aportes económicos a la investigación en estos sectores. El premio se otorgará cada tres años.

El CEO de ABB Ulrich Spiesshofer ha declarado: “Como líderes tecnológicos pioneros y paladines globales de la digitalización, nos satisface dar nuestro apoyo a investigaciones que abren nuevos caminos en la revolución energética y en la cuarta revolución industrial. Felicito a Jef Beerten, cuyos trabajos destacan por su aplicabilidad a problemas del mundo real en las áreas de energía y automatización”.

De izquierda a derecha Peter Voser, Presidente del Consejo de Administración de ABB; Ronnie Belmans, KU Leuven; Hubertus von Gruenberg, antiguo Presidente de ABB; Jef Beerten, galardonado con el premio, KU Leven; Ulrich Spiesshofer, ABB CEO, y Bazmi Husain, ABB Chief Technology Officer.


La tesis de Jef Beerten aporta nuevas perspectivas sobre las variables que gobiernan la estabilidad de las redes de corriente continua en alta tensión (HVDC por sus siglas en inglés), cuando interactúan con las redes existentes de corriente alterna en alta tensión (HVAC). Las conexiones punto a punto en HVDC ya existen, y son un método más eficiente y económico de transportar grandes cantidades de electricidad a larga distancia. Las redes HVDC malladas, cuando se integran en las redes de corriente alterna (CA) existentes, son una solución para llevar la energía renovable hasta los centros de consumo de una forma eficiente y económica. Sin embargo, las herramientas existentes actualmente para estudiar los grandes sistemas eléctricos (incluso a escala continental), han sido diseñadas para el estudio específico de redes de CA. Jef Beerten ha creado nuevas herramientas, modelos y métodos, para diseñar y controlar redes malladas HVDC, que emplean convertidores de potencia de conmutación rápida para la conversión de corriente alterna en continua, con objeto de mejorar la comprensión de cómo las redes actuales HVAC interactuarán en el futuro con las redes HVDC.

Jef Beerten se doctoró en 2013 con la felicitación del tribunal examinador, que le otorgó el mayor grado honorífico de KU Leuven. Ha sido miembro principal del grupo investigador del profesor Dr. Ronnie Belmans (el director de su tesis doctoral), durante ocho años. En el acto de recepción del premio, el Dr. Beerten dijo: “Estoy orgulloso y muy agradecido de poder aceptar este premio tan importante. Quisiera agradecer a ABB el premio y la oportunidad única de poder seguir con mi trabajo en el campo de los sistemas eléctricos de potencia. Las nuevas investigaciones que estamos llevando a cabo ponen en cuestión los planteamientos y modelos existentes, y la forma de controlar y operar las redes eléctricas. Nos recuerdan que tenemos que admitir los cambios y revisar los paradigmas anteriores, dando paso a nuevas ideas”.

Con este premio a la investigación, ABB ofrece a la nueva generación de investigadores el apoyo necesario para que den curso a sus ideas y visiones, mientras que siguen desarrollando y presentando resultados innovadores a las comunidades científicas y empresariales internacionales.

La selección del premiado fue hecha por un jurado internacional formado por el profesor Robert Armstrong, del Massachusetts Institute of Technology (MIT ); el profesor Ulrike Grossner, del Eidgenössische Technische Hochschule (ETH Zürich); la profesora Nina Thornhill, del Imperial College London; el profesor Zheyao Wang, de la universidad de Tsinghua, en Pekin; Bazmi Husain, Chief Technology Officer de ABB; y el Dr. Hubertus von Gruenberg, presidente del Consejo de Administración del Grupo ABB desde 2007 hasta 2015.

Búsqueda