La energía renovable: alternativa al racionamiento eléctrico en el sector minero

2013-04-11 - Una empresa minera puede llegar a gastar más de US$ 10 millones en suministro eléctrico a través de la generación Diesel. Sin embargo, si decidiera utilizar las energías renovables – minicentrales hidroeléctricas - podría ahorrar en costos de producción mas del 50 % , es decir, un ahorro mayor a US$ 5 millones, siendo una opción ampliamente rentable.

ABB en Perú provee tecnologías renovables ( minicentrales hidroeléctricas , solar y eólicas) que pueden servir como solución alternativa ante el déficit energético en la industria, en especial el sector minero; cuyas ventajas radican en la reducción de costos y el mínimo impacto medioambiental. Así lo refirió el Ing. Alex Salazar, Gerente de la División Power Systems de ABB en Perú.

El Ing. Salazar agregó que “por ejemplo el costo de la energía hidráulica es de 2 centavos el Kw/h, comparado con los 8 centavos que costaría la energía diesel o los 4 centavos que implicaría el gas. Entonces estaríamos frente a un ahorro en los costos de producción por encima del 50 % . Además, la solución hidráulica contamina 80 % menos que una central térmica a diesel”.

Por su parte, para el caso de ejecución de proyectos hidroenergéticos de gran envergadura como centrales de 1,000 y 2,000 Mw , el tiempo es uno de los mayores obstáculos con los que tiene que lidiar el sector energético para ejecutar proyectos equivalentes a la central del Mantaro, con una capacidad de 878 MW. Aún así , es necesario realizar este tipo de inversiones en el largo plazo para atender el crecimiento de la demanda energética local y convertir al Perú en un país exportador de energía con preferencia al mercado de Chile y Brasil .

Los parques eólicos pueden generar una potencia entre 100 MW a 200 MW a realizarse en 20 o 24 meses; mientras que los paneles fotovoltaicos alcanzan una potencia de 20-50 a Mw a ejecutarse entre 12 hasta 18 meses. Para el caso específico de una solución solar, vemos que para una potencia de 10-20 Mw , equivaldría a una reducción de 25 ton de CO2 , esto es muy importante pues estamos contribuyendo a la reducción de la contaminación del medio ambiente. Esta solución podría ser usada en plantas mineras con alto uso de calentamiento de agua en la producción. También las minicentrales hidroeléctricas pueden seer una gran gran alternativa y generar una potencia de hasta 20 MW a construirse entre 12-14 meses , y pueden ir creciendo modularmente , tal es asi que podríamos ser una alternativa rápida para el desarrollo de un proyecto de 10 Mw , de 5 x 20 Mw por ejemplo.

“Las empresas mineras pueden autofinanciar esta solución. Por ejemplo, pueden construir cinco módulos de 20 MW cada uno (100MW en total), abastecer 60 MW para su demanda propia y el resto venderse a la red nacional”, acotó el Ing. Salazar. Entonces ello podrían financiar su demanda y el resto colocar al mercado spot.

La construcción de minicentrales hidroeléctricas cobra auge en el sector energético toda vez que de los 6,000 MW que produce el país, el 45% corresponde a energía hidráulica. El uso de esta alternativa haría que el nivel de contaminación se reduzca en niveles considerables , y sería un complemento a la generación de energía térmica.

En la actualidad, hay varias empresas mineras que ya aprovechan la energía hidráulica para usarla como fuente que cubra su demanda interna. Esto es importante teniendo en cuenta los grandes volúmenes que se producirán en los próximos años y las millonarias inversiones que hay comprometidas en ello.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS