Control total mientras se destila Vodka

El éxito global de Absolut Vodka no se debe solamente a su campaña publicitaria, la cual fue descripta por la revista Advertising Age como “una de las mejores del siglo XX”, sino también al cuidado que se le da al hacerlo.

El especial trigo de otoño, crecido en fértiles campos del sur de Suecia, sumado al delicadoproceso de destilación, tienen un importantísimo rol en darle al producto final el suave carácter distintivo del grano. El proceso de destilación de Absolut Vodka ahora se encuentra bajo el control del Sistema 800xA de ABB. Muchas funciones claves de control, incluyendo datos de tendencia, monitoreo de las máquinas y manejo de información a través de la función Smart Client (Cliente Inteligente), ayudan a mantener la reputación mundial del producto por su sabor y calidad. La fabricación de este producto es un proceso complejo y delicado.

Por ejemplo, el hecho de mantener la temperatura correcta en la fermentación es fundamental para garantizar la alta calidad esperada en esta famosa marca internacional. Para asegurar el éxito en este punto, y también en muchos otros obviamente, la Compañía Absolut ha renovado el entorno operativo con el Sistema 800xA en la destilería Nöbbelöv, que está ubicada a unos pocos minutos de Åhus, en la parte sur de Suecia. Además de ayudar a satisfacer todas las demandas futuras de un mercado de bebidas riguroso y competitivo, la función de tendencia del Sistema 800xA puntualmente les facilita a los operadores identificar rápidamente desviaciones en el proceso y realizar los ajustes necesarios.

Las tendencias de proceso claves son más fáciles de monitorear y de evaluar
Debido a que la información de tendencias ahora es fácil de comprender, los operadores pueden ver y corregir posibles desviaciones en el delicado proceso de la fermentación. “Si algo sale mal y no puede ser corregido a tiempo, no sólo podríamos perder un día completo de producción, sino que también podríamos llegar a tener que descartar lo que se ha producido hasta el momento,” dice Johnny Ståhl. “De todos modos, la función de tendencia del Sistema 800xA ahora nos permite monitorear valores clave de una manera mejor a la de antes. Además, esta información se proyecta en una pantalla grande, lo cual ayuda a que nuestro equipo interdisciplinario vea qué está pasando y pueda sugerir acciones a seguir, especialmente en situaciones críticas,” agrega con una satisfacción obvia.

Mayor fiabilidad y eficiencia en el proceso
Muchas otras funciones del Sistema 800xA ayudan a optimizar el funcionamiento dentro de la Compañía Absolut. El monitoreo de máquinas, por ejemplo, indica si hay necesidad de realizarle mantenimiento a un equipo de la planta y genera reportes con diagnósticos que ayudan al staff de mantenimiento a solucionar de manera proactiva el problema detectado antes de que arruine la producción.

Además, la información histórica que recopila el Sistema 800xA también ayuda a los operadores a optimizar la eficiencia de los procesos, mostrando cómo la energía es utilizada a través del tiempo. Hoy en día, la destilería Absolut consume solamente un kilo-watt por hora por litro de alcohol puro, haciendo que la planta sea la más eficiente del mundo.

--------------------------------------------------------------------------------------------
“Con el uso del Smart Client, podemos acceder fácilmente a información específica de procesos por medio de una computadora en nuestra oficina”
--------------------------------------------------------------------------------------------

El Smart Client mejora el flujo de información
El Gerente de Proyectos Anders Andersson está interesado en resaltar el valor de la función Smart Client del Sistema 800xA. Esta es una función del Sistema 800xA que permite al operador (o a otro empleado autorizado) tener acceso a los sistemas de automatización de proceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. Antes del Sistema 800xA, esto sólo era posible si se escaneaba una variedad de distintos sistemas, lo cual representaba tiempo y era propenso a errores. Ahora, por ejemplo, el Smart Client puede identificar rápidamente alarmas y cuellos de botella en el sistema, dándole al operador la posibilidad de actuar inmediatamente y de manera eficiente.

“Con el uso del Smart Client, podemos acceder fácilmente a información específica de procesos por medio de una computadora en nuestra oficina,” indica Anders con entusiasmo. “Nuestra meta final es integrar nuestros sistemas de comercialización, los sistemas de pesaje y de laboratorio con el Sistema 800xA.” Teniendo en cuenta la enorme capacidad de integración del Sistema 800xA, esta ambición no debería ser difícil de realizar.


Un sistema que hace foco en el operador
El sistema 800xA le dio suma importancia a los operadores cuando la Compañía Absolut eligió una nueva plataforma de control para su proceso de destilación.

Rápidamente estuvo claro que el Sistema 800xA era muy amigable para el operador. “Los usuarios primero trabajaron con un simulador, lo que también les dio la posibilidad de brindarle a ABB una valiosa devolución,” dice el ingeniero de automatizaciones Tony Knutsson. “Después de más trabajos en planta y verificaciones dentro de ABB, se instaló el nuevo sistema, y la destilería volvió a estar completamente operativa en tan sólo cinco días,” destaca orgullosamente Tony. El traspaso completo al Sistema 800xA en la destilería Nöbbelöv fue muy exitoso. Al igual que el famoso producto que fabrican allí.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS

  • Media Relations
  • ABB Corporate Communications, Zurich
    Thomas Schmidt, Antonio Ligi