ABB en Perú participó en XV Congreso Latinoamericano de Control Automático

2012-12-10 - Los especialistas de ABB en Perú, los ingenieros Reynaldo Mayorca y Álvaro Castro, participaron en el XV Congreso Latinoamericano de Control Automático (CLCA), organizado por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Red Peruana de Control Automático (REPCA).

Para ABB en Perú, auspiciador principal del evento, representa un gran logro que dos de sus especialistas participen en este tipo de encuentros, que son un referente académico a nivel internacional en la medida que promueve la investigación y aplicación del control automático en los diferentes sectores industriales.

“Este es un evento de ingeniería de control y automatización, que busca crear redes de conocimiento, intercambio entre investigadores, compartir proyectos conjuntos y experiencias y que por primera vez se realiza en el Perú. Mientras más procesos automatizados tengamos, podemos ser un país industrializado”, afirmó el Dr. Javier Sotomayor, Presidente del CLCA.

Control de carga en molinos de bolas
El Ing. Reynaldo Mayorca, líder del equipo de Ingeniería de Control en la División de Process Automation, presentó la investigación “Aplicación de la librería Fuzzy Logic del sistema de control ABB, para el control de carga fresca en molinos de bolas”, que ofrece una solución basada en modelos de lógica difusa y parámetros operativos para controlar la carga de molinos de bolas con el fin de maximizar la producción y eficiencia del sistema.

Una de las conclusiones a las que derivó su trabajo fue que el control de carga fresca no solo se realiza en función del P80, tamaño de partícula requerido por el proceso para mejorar la eficiencia en el proceso siguiente de flotación, sino que también toma en cuenta otras variables como la corriente de la bomba de pulpa, tipo de mineral, entre otros. Esta solución diseñada en los sistemas de control ABB ha sido probada con éxito y viene siendo continuamente mejorada a través del desarrollo de los proyectos en plantas concentradoras de todo el país.

Asimismo, afirmó que el control de carga es importante para el incremento de capacidad de tratamiento del mineral, lo cual incide en el aumento de producción, y mediante este parámetro se puede optimizar el consumo de energía.

Sistemas de automatización de procesos colaborativos
Por su parte, el Ing. Alvaro Castro, responsable de la línea de negocio de Sistemas de Control de ABB en Perú, presentó la ponencia “Collaborative Process Automation Systems”, a través de la cual esbozó las tendencias actuales en tecnologías de automatización en plantas de procesamiento continuo.

Indicó que estas innovaciones permiten que desde una sola plataforma se integre el control de la operación, la gestión del proceso y la gestión del mantenimiento. Esta tecnología favorece a los usuarios de la planta ya que les brinda acceso a la información permitiéndoles tomar decisiones idóneas en momentos críticos y así poder alcanzar la excelencia operacional.

Las tecnologías expuestas por el Ing. Alvaro Castro obtienen mejoras en la producción, ahorros de energía y reducción de costos operacionales. La aplicación de estos sistemas es ideal en industrias, como la minería o la generación eléctrica, donde el valor de la pérdida de la producción es muy alto, lo que obliga a garantizar la operatividad permanente de la planta.

Asimismo el Ing. Castro explicó que ABB es pionero en el desarrollo e implementación de estos conceptos en el Sistema de Control Distribuido System 800xA.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS