Motores verticales de ABB

2017-04-21 - Motores de engranaje verticales de ABB instalados en estaciones de bombeo en Nueva Orleans para proteger la ciudad contra inundaciones.
Una vez completado el Proyecto de Compuertas y Bombas (PCCP), éste será capaz de bombear más de 55 mil millones de litros diarios desde los tres canales de distribución de Nueva Orleans hasta el lago Pontchartrain, previniendo otro desastre natural como el del devastador huracán Katrina.



En agosto de 2005, una fuerte tormenta golpeó la costa del Golfo de los Estados Unidos enterrando más del 80% de la ciudad de Nueva Orleans bajo 5 metros de agua y escombros. Con más de 1.800 muertos y millones de personas sin techo, el huracán Katrina es considerado uno de los peores desastres naturales de la historia de Estados Unidos.

Para evitar que algo así ocurra de nuevo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EUA colocó un sistema de bombeo temporal en el lugar y aportó aproximadamente 615 millones de dólares para el proyecto de Cierre Permanente del Canal de Nueva Orleans (PCCP), proyecto para mantener los canales de la ciudad drenados y evitar su saturación en futuras tormentas.

Las estaciones de bombeo, casi terminadas, están situadas en la boca de los canales de las calles 17th Street, avenida Orleans y avenida de Londres, con 17 motoreductores verticales de ABB (VGM) que accionaran bombas masivas suministradas por Patterson Pump Co. El proyecto también incluye 17 ABB ACS 1000i y 5000i de media tensión para controlar el arranque de las bombas.

Los VGM integran tecnología probada de engranaje planetario de Dodge con los motores estándar de bajo-conteo de ABB y se diseñan para las aplicaciones de bombeo verticales de baja velocidad con altas exigencias de energía. Según Mike Myers, responsable de negocios globales para la especialidad de Dodge y engranaje grande, el producto ofreció ventajas clave para el proyecto de PCCP.

“La VGM es más eficiente que la típica tecnología de bombas que utilizan motores de alto polo o reductores de ángulo recto con motores horizontales”, dijo Myers. “No sólo la VGM es más competitiva que otras tecnologías, también es más pequeña y ligera lo que significa un ahorro sustancial asociado con el trabajo civil requerido en las estaciones de bombeo”.

El factor potencia suministrado por el diseño VGM asegura un uso más eficiente de la energía eléctrica con menos potencia reactiva extraída por el sistema. Utilizar el reductor para acomodar la carga de empuje es también más rentable que diseñar esta funcionalidad en el motor. Además de los ahorros, el VGM también proporciona el máximo rendimiento de la bomba. Utilizando la reducción de engranajes específica para una aplicación concreta, se pueden alcanzar velocidades de bombeo optimizadas.

“Al ser capaz de proporcionar la velocidad exacta de salida se puede reducir los niveles de vibración, disminuir cargas radiales y axiales, y crear una presión de descarga óptima”, dice Myers. “Este diseño eficiente también da como resultado una mayor fiabilidad y un reducido mantenimiento”. El VGM es una solución ideal para las estaciones de bombeo de Nueva Orleans, pero también puede utilizarse para la circulación de agua en centrales eléctricas, plantas de desalinización, sistemas de riego y de bombeo de aguas residuales.
El proyecto de PCCP está programado para terminarse a finales de 2017. Cuando esté completamente operativa, las tres estaciones combinadas podrán bombear 688.099 litros por segundo. Eso es suficiente agua para llenar una piscina de tamaño olímpico en 3,63 segundos.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en productos eléctricos, robótica y cinemática, automatización industrial, y redes eléctricas; que sirve a clientes en compañías de servicios básicos, industrias y transportes, e infraestructuras a nivel mundial. Con una historia de más de 125 años de innovación, ABB está escribiendo hoy el futuro de la digitalización industrial y liderando la revolución energética y la cuarta revolución industrial. ABB opera en más de 100 países y cuenta con alrededor de 135.000 empleados. www.abb.com.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS