Tecnología de microrredes de ABB para integrar la energía eólica en zonas remotas de Alaska

08-03-2018 - Una solución innovadora que ayuda a las ciudades de la «última frontera» a reducir costes y optimizar el uso de energías renovables para un futuro sostenible
Deering y Buckland son dos pueblecitos del noroeste de Alaska de 200 y 400 habitantes, en su mayoría población inupiaq indígena. Para estos residentes, cuya subsistencia depende principalmente de la pesca y la caza, la vida sobre el círculo polar ártico es difícil. El invierno dura nueve meses con temperaturas que bajan hasta menos 60 grados Fahrenheit (unos 51ºC bajo cero).

La dificultad para suministrar electricidad estable, fiable y asequible ha motivado que muchas comunidades rurales árticas incorporen un número cada vez mayor de recursos renovables para compensar el elevado coste y el impacto medioambiental del combustible diésel. Sin embargo, pese a la idoneidad del terreno llano de la costa para la generación de energía eólica, los aerogeneradores allí instalados se han infrautilizado por la naturaleza intermitente e inestable de la energía eólica.

ABB se asociará con las comunidades de Deering y Buckland para instalar microrredes modulares avanzadas de tipo «plug and play» que permitirán aprovechar el sistema probado de automatización ABB Ability™ Microgrid Plus y la tecnología de almacenamiento PowerStore™ para maximizar el uso de la energía eólica. La incorporación de más renovables, además de permitir que las comunidades reduzcan los costes, apoyará los objetivos fijados por NANA Regional Corporation, Inc. (NANA), la empresa de servicios públicos locales, de reducir hasta un 75 % su dependencia del diésel importado en 2030.

«La implantación de estas innovadoras soluciones de microrredes potenciará la integración de las energías renovables y permitirá disponer de una red más sólida, inteligente y ecológica en estas remotas zonas de Alaska», afirmó Massimo Danieli, responsable del área de negocio Grid Automation de ABB.

La solución avanzada de control Microgrid Plus de ABB permitirá gestionar la sofisticada automatización de los sistemas híbridos y, a su vez, garantizará el suministro eléctrico seguro contribuyendo de forma óptima a las energías renovables. La implantación de la tecnología PowerStore Battery de ABB permitirá la plena introducción de las renovables y conseguirá un futuro sostenible para estas remotas comunidades de Alaska.

«Nuestra inversión en esta avanzada tecnología de microrredes de ABB nos permitirá maximizar la contribución de energías renovables limpias y reducir el consumo del costoso combustible diésel para suministrar energía a nuestras aldeas y proyectos», dijo Wayne Qaniqsiruaq Westlake, presidente y CEO de NANA. «Además mejorará la calidad de vida de los residentes y respaldará un futuro de energía sostenible».

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor muy claras: llevar electricidad desde cualquier central a cualquier enchufe y automatizar la industria, desde los recursos naturales hasta los productos acabados. Como socio titular de la Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 135.000 empleados. www.abb.com





Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS

  • Más información:
  • Harmeet Bawa
  • Head of Communications
    ABB Power Grids