La modernización de los ferrocarriles polacos será clave para el enlace oeste este en Europa

29-11-2012 - Una inversión récord en electrificación ayudará a reducir los tiempos de viaje por ferrocarril en la región.

Tren Intercity con el anuncio en la locomotora de Poznan como sede de la copa Euro 2012 (imagen cortesía de PKP Intercity).

Polonia tiene una de las mayores redes ferroviarias de Europa Central, con unos 20.000 kilómetros (km) de vía, más de la mitad electrificada con catenaria de 3 kilovoltios (kV) de corriente continua. La red constituye un importante enlace económico entre el oeste y el este de Europa. Muchos de los países de la región también disponen de grandes redes ferroviarias, con un tráfico de mercancías y pasajeros que no deja de crecer, lo cual está haciendo cada vez más necesaria la modernización de los ferrocarriles de Polonia, tanto en sus rutas internas como en las internacionales.

Para afrontar estos retos, PKP Energetyka S.A, la compañía responsable del suministro eléctrico a los operadores ferroviarios polacos, está invirtiendo en subestaciones ferroviarias para extender la electrificación a otros 1.000 km de vías convencionales, permitiendo con ello que más trenes puedan circular a 160 km/h, y tiene también previsto desarrollar unos 450 km de nuevas líneas de alta velocidad en las que los pasajeros podrán desplazarse entre las ciudades de Varsovia, Lodz y Kalisz a velocidades de más de 200 km/h. Para la ejecución de este plan, PKP Energetyka ha pedido a ABB 138 rectificadores por valor de casi 39 millones de dólares, que se añadirán a los otros ya en servicio en los ferrocarriles estatales polacos. Estos equipos garantizarán la alimentación en corriente continua con altos niveles de fiabilidad, incluso cuando aumente la demanda de energía eléctrica.

ABB ha desarrollado considerablemente sus actividades en el sector ferroviario en los últimos años, pasando de ser un desconocido en el sector a un suministrador de los fabricantes de trenes más importantes y de los operadores ferroviarios locales. ABB es un fabricante líder de transformadores de tracción, motores de tracción, y convertidores que proporcionan la alimentación de tracción y la de los servicios auxiliares. Su portafolio incluye productos de media y baja tensión además de semiconductores y descargadores. ABB es también un suministrador líder de generadores y turbocompresores.

La instalación de los rectificadores de ABB asegurará que los ferrocarriles polacos siguen siendo una red clave para Europa, dispuesta a transportar los siempre crecientes volúmenes de mercancías desde y hacia China, así como de proporcionar una ruta más rápida y segura para los viajeros. PKP Energetyka desarrolla su actividad en el mercado polaco desde 2001, comercializando y distribuyendo electricidad, y vendiendo carburantes líquidos a contratistas ferroviarios. Por otra parte, la compañía ofrece servicios especializados al sector eléctrico.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS