Conectando continentes: la participación de ABB en el enlace ferroviario de Estambul acerca más a Europa y Asia

2016-09-20 - Las tecnologías de ABB impulsan la línea ferroviaria suburbana de Marmaray, que une Europa con Asia por Estambul.

La línea ferroviaria subterránea Marmaray de Turquía acaba de completar su segundo año de funcionamiento. Este ambicioso proyecto, que incorpora diferentes tecnologías de ABB, mejorará 63 kilómetros del ferrocarril actualmente existente, tanto en su parte europea como en la asiática, y conectará este tramo con los 14 km de la línea a través del Bósforo, con lo que resultará una línea de 77 km que cruzará Estambul uniendo Gebze con Halkali.

Las innovadoras tecnologías de ABB, junto con su amplia experiencia en la industria ferroviaria, supuso una ventaja competitiva en este proyecto. Entre los productos y sistemas de ABB que se incorporarán al proyecto están switchgears de alta tensión, interruptores para ferrocarriles, switchgears de media tensión, equipos de corrección del factor de potencia, descargadores y transformadores auxiliares. Las subestaciones que alimentarán la línea estarán equipadas con sistemas de automatización y de protección que cumplen la norma abierta global de comunicaciones IEC 61850, lo que permitirá la supervisión y el control local y remoto.

La ciudad de Estambul conecta dos continentes a través del estrecho del Bósforo. La que fue capital del imperio romano, del bizantino, y del otomano, ha visto multiplicarse por diez su población en los últimos 50 años, hasta alcanzar los 14 millones de habitantes que tiene en la actualidad, lo que la convierte en la quinta mayor metrópoli del mundo. Sus áreas europeas y asiática están unidas por sólo dos puentes, que cruzan cada día alrededor de dos millones de personas, con los consiguientes atascos y graves problemas de contaminación atmosférica.

Para mitigar estos efectos y aportar una solución a largo plazo a los problemas del transporte urbano, el proyecto ferroviario de Marmaray se puso en marcha hace aproximadamente una década. Incluye la construcción de una nueva línea bajo el Bósforo y la mejora de las líneas actuales a ambos lados del estrecho, para crear un corredor de 77 km que va desde Gebze en el este hasta Halkali en el oeste. Se está añadiendo una tercera vía para dedicarla a transporte interurbano de pasajeros y a trenes de mercancías. Esta tercera vía necesitará una renovación completa de la electrificación y señalización. Tendrá 40 estaciones entre nuevas y mejoradas, dos centros de control, zonas de estacionamiento y maniobra e instalaciones de mantenimiento.

Las zonas europeas y asiáticas de Estambul están unidas por sólo dos puentes. Los dos millones de personas que cruzan diario provocan grandes atascos y mucha contaminación. El proyecto ferroviario Marmaray se puso en marcha hace aproximadamente una década para aliviar estos problemas.


La primera fase del proyecto consistió en la construcción del túnel bajo el estrecho, el primero de este tipo que conecta dos continentes y que fue concebido por primera vez en la década de 1860. La alimentación eléctrica en el túnel se hará desde dos subestaciones situadas en los extremos y con un poste de tramo subterráneo situado en la mitad del túnel. El resto de la línea es alimentado con otras cuatro subestaciones y cuatro postes de tramo.

Un sueño centenario

Como parte del contrato adjudicado por EyM, una filial propiedad en su totalidad de la empresa española de ingeniería y construcción OHL, ABB se responsabilizará del diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de las subestaciones de tracción y de los postes de tramo. El cliente también ha confiado en ABB para la construcción de una subestación de tracción provisional en Yenikapý. Esta instalación fue terminada en tiempo récord y en el plazo previsto.

El nombre del proyecto proviene del cercano mar de Marmara y de ‘ray’, la palabra turca para ferrocarril.
El proyecto no sólo supone una alternativa para el transporte ferroviario de mercancías entre los mercados europeos y asiático, sino que también se espera que alivie los problemas de tráfico en Estambul, con los beneficios consiguientes para millón y medio de pasajeros cuando esté terminado. El proyecto reforzará las conexiones actuales entre los dos continentes, haciendo realidad un sueño centenario.

Los hallazgos arqueológicos han añadido otra dimensión al proyecto. La terminación del proyecto, prevista inicialmente para el día de la República de 2009, se ha tenido que retrasar años por una buena razón: los importantes hallazgos arqueológicos causados por las excavaciones demostraron que la historia de asentamientos en Estambul se remonta a cerca de 8,500 años, en lugar de los 6,000 años que se pensaba anteriormente. Los 37 restos de naufragios y una parte de los 35,000 objetos hallados se expondrán en un museo que se abrirá en Yenikapý, el lugar exacto de un antiguo puerto desconocido hasta ahora.


Este video explica más acerca de los antecedentes, ubicación y tecnología del proyecto Marmaray

Acerca de ABB
ABB (www.abb.com.mx) es líder global en tecnologías de energía y automatización que permiten a los clientes de servicios públicos, industria y transporte e infraestructura, aumentar su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental. De origen sueco-suizo, el Grupo ABB opera en alrededor de 100 países y emplea a 135 mil personas.
El Grupo ABB ha sido reconocido por su liderazgo global:
  • Encabeza el ranking de Fortune sobre las compañías más admiradas de 2014 en su sector
  • Líder mundial en tecnologías de energía y automatización, ratificó su posición número siete entre 50 del ranking Best Swiss Brands durante 2015 y 2014 de Interbrand; adicional a ser una de las mejores marcas suizas, también fue reconocida como la marca más valiosa B2B en Suiza; categoría que, por primera vez, hace un año
  • Una de las cinco empresas de tecnología limpia de la década en Europa, nominada por Cleantech Group, por su desarrollo para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (EV)
  • Reconocida con el premio Zayed Future Energy 2014 en reconocimiento a sus esfuerzos de impulsar la innovación, las energías renovables y la eficiencia energética. Premio en la categoría de “Grandes empresas” entregado en Abu Dhabi, la ciudad capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU)
  • En el ranking de las compañías más éticas del mundo, en 2015, 2014 y 2013, del Ethisphere Institute
  • En el ranking de Forbes 2013 entre las 2 mil empresas líderes a nivel global
  • Por el MIT Technology Review, medio oficial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre las 50 empresas más disruptivas del mundo
  • Por Thomson Reuters como uno de los 100 principales innovadores del mundo, por tercera ocasión consecutiva
  • 500 empresas más importantes de México, por cuarto año consecutivo, ranking elaborado por Expansión
  • Por sexto año consecutivo, destacada en el ranking de Líderes Mexicanos por su influencia en el país y una de las 100 empresas más influyentes en el sector por la revista Petróleo y Energía

CAMPUS DE MANUFACTURA DE ABB EN SLP
  • MIREC Award 2012 por el Mexican International Renewable Congress en la categoría de Best Renewable Project, gracias a su parque solar fotovoltaico en el Campus de Manufactura e Ingeniería de ABB en San Luis Potosí
  • En 2014, ABB en SLP obtiene reconocimiento como Empresa Segura Nivel 3 por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo; el Nivel 3 de Salud y Seguridad obtenido, es uno de los estándares más altos que contempla este programa en todo el país

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS

  • Para mayor información por favor contacta a:
  • Alejandra Cerón
  • Directora de Comunicación y Marketing
    ABB México y Latinoamérica
    Tel.: +52 55 3601 9640