ABB contribuirá a fortalecer red de transmisión en Chile

2014-09-03 - La compañía suministrará dos nuevas subestaciones de 220 Kv para reforzar y extender la red de transmisión de energía eléctrica.
Chile tiene una capacidad instalada de energía de alrededor de 18,2 gigawatts, que descansa predominante en generación hidroeléctrica y termoeléctrica para atender las necesidades crecientes de una población de alrededor de 17,5 millones de personas. Se espera que la demanda crezca en un 5% cada año hasta el 2030.



Para cubrir esta demanda el país está expandiendo su red de transmisión, lo que incluye nuevas líneas entre las subestaciones Alto Melipilla y Rapel, así como la conexión de las subestaciones Lo Aguirre y Alto Melipilla. Esta expansión será soportada por dos nuevas subestaciones que serán construidas por ABB y que ayudarán a reforzar el Sistema Interconectado Central (SIC). El SIC atiende a la parte central de Chile, extendiéndose desde la región de Atacama por el norte hasta la región de Los Lagos por el sur. Abarca un 75% de la capacidad de generación del país y atiende a un 90% de la población.


“Estas subestaciones ayudarán a extender y fortalecer la red, mejorando el suministro de energía para cubrir esta demanda creciente, contribuyendo al desarrollo económico”, dijo Oleg Aleinikov, Gerente de la Unidad de Subestaciones de ABB, parte de la división Power Systems. “La última tecnología de ABB como las subestaciones compactas GIS ayudarán a reducir la huella de carbono de las subestaciones, al mismo tiempo que asegurarán la eficiencia y la confiabilidad”.


En la fotografía: Eduardo Muñoz, Ingeniero de Marketing & Ventas Subestaciones; Rodrigo Garrido, Account Manager Utilities; Marcio Ferraz, Gerente de la División Power Systems; Mauricio Mazuela, Gerente Comercial Divisiones de Potencia.


Como parte de un contrato llave en mano con Eletrans, ABB diseñará, suministrará, instalará y comisionará la subestación encapsulada en gas Alto Melipilla en el suroeste de Santiago, Región Metropolitana y una subestación encapsulada en aire próxima a la existente subestación Rapel en la Sexta Región, al sur de la capital. Entre los productos y sistemas claves a ser suministrados se incluye equipamiento de alto voltaje, así como sistemas de control basados en la norma IEC 61850, sistemas de protección y telecomunicaciones y sistemas auxiliares.