ABB instaló el primer sistema de monitoreo de transformadores en Argentina

2013-01-14 - Se trata del sistema TEC (Transformer Electronic Control), que fue instalado por la unidad de Service de la división PP en la planta de Villa Constitución de Acindar. El inicio del trabajo y los estudios acerca de esta solución comenzaron hace más de un año y fue liderado por el equipo de Service de la división Power Products.

Hace algo más de un año, los responsables de asegurar el suministro de energía eléctrica en la planta industrial de Acindar, tenían la necesidad de controlar de una manera más certera el funcionamiento de sus transformadores. Luego de una serie de reuniones con ABB, notaron que TEC, la solución ofrecida por nuestra compañía se presentaba como la ideal para el cuidado y seguimiento de los transformadores de 300 MVA instalados, el verdadero corazón del funcionamiento de la Planta.

En esa instancia, y dado que sería el primer sistema TEC a instalarse en nuestro país, se formó un grupo de trabajo entre ABB en Argentina y ABB en Suecia, interactuando como un solo equipo con la gente de Acindar con el fin de evaluar y definir los parámetros a monitorear por el moderno equipo.

Hoy, el sistema funciona de manera óptima y proporciona información valiosa a personas con acceso a Ethernet ubicadas en la Planta, dando la posibilidad al usuario de conocer el estado del transformador al instante o realizar un seguimiento del mismo en los momentos que se programe.

Este equipo cuenta con el conocimiento de ABB sobre transformadores de potencia, avalado por más de 100 años d fabricación, dando la capacidad para modelar el funcionamiento del transformador en cada momento, como así también predecir las variables más importantes para el funcionamiento de este activo.

El equipo cuenta con microprocesador y memoria interna que puede monitorear el transformador y almacenar los datos sin necesidad de una PC o software adicional.

La información obtenida de los sensores es procesada por algoritmos de programación, de forma que se establece un “estado” del transformador para indicar anormalidades en el funcionamiento, dando señales de advertencia y alarma, así como la posibilidad de desconexión (bajo pedido del cliente).

“La posibilidad de optimizar los mantenimientos es otra de las ventajas de TEC, ya que permite programarlos en el momento justo”, afirmó Arturo Ramos, gerente de Service de la división Power Products.
Con 539 unidades funcionando en el mundo desde hace más de 10 años y una creciente tendencia a incorporar esta tecnología a nivel global, TEC se ha convertido en un sistema clave para el aprovechamiento de los activos mediante su disponibilidad operativa y másxima utilidad.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS