ABB gana un contrato de 800 millones de dólares para la línea submarina Caithness-Moray en Escocia

09-09-2014 - La línea HVDC Light permitirá la integración de 1.200 megavatios de energía renovable.

ABB ha conseguido un pedido por valor de más de 800 millones de dólares de Scottish Hydro Electric (SHE) Transmission plc para la construcción de la línea de eléctrica de transporte en alta tensión y corriente continua (HVDC) de Caithness a Moray, que conectará las redes eléctricas a ambos lados del estuario Moray en el norte de Escocia. Este contrato tiene lugar después de la decisión de la agencia de los mercados del gas y la electricidad Ofgem (Office of Gas and Electricity Markets), una autoridad independiente reguladora de ámbito nacional, de la necesidad de construir la línea.

ABB diseñará, hará la ingeniería, suministrará y pondrá en servicio, dos estaciones convertidoras terrestres HVDC Light de 320 kilovoltios, una con potencia nominal de 1.200 megavatios (MW) en Blackhillock, Moray, y otra con potencia nominal de 800 MW en Spittal, Caithness.

El alcance del suministro de ABB también incluye cables submarinos y subterráneos que salvan una distancia total de transporte de casi 160 kilómetros. Está previsto que la línea entre en servicio en 2018.

Claudio Facchin, director de la división Power Systems de ABB ha declarado: “Nos complace colaborar en este importante proyecto de transporte de electricidad, que permitirá la integración de una importante cantidad de electricidad renovable en la red, y el suministro de electricidad limpia y libre de emisiones a millones de personas. ABB fue pionera de la tecnología HVDC y sigue liderándola con sus innovaciones, de las cuales se han visto varios ejemplos recientes”.

SHE Transmission está llevando a cabo un importante refuerzo de su red eléctrica en el norte de Escocia, para que pueda admitir el rápido crecimiento de la electricidad procedente de fuentes renovables, estando prevista la conexión de alrededor de 1.200 MW de procedencia eólica, de mareas y de las olas. Junto con el refuerzo asociado que se lleva a cabo en la red actual terrestre, este proyecto representa la mayor inversión realizada en la red eléctrica del norte de Escocia desde el desarrollo hidroeléctrico de la década de 1950.

Un componente esencial de este proyecto es la instalación de un cable submarino HVDC, capaz de transportar hasta 1.200 MW de electricidad entre Caithness y Moray, equivalentes a las necesidades de electricidad de unos dos millones de escoceses.

La solución HVDC Light de ABB encabeza la marcha de la tecnología de convertidores estáticos de tensión VSC (Voltage Source Converter). La compañía ha entregado 13 del total de 14 líneas VSC puestas en servicio en todo el mundo. HVDC Light sigue siendo la solución preferida para la construcción de líneas de transporte de electricidad submarinas y subterráneas a larga distancia.

La tecnología HVDC Light está siendo crecientemente empleada para diferentes aplicaciones, tales como la conexión de generación remota renovable, interconexiones internacionales, alimentación desde tierra a plataformas extractoras marinas de petróleo y gas, y alimentación directa al centro de las ciudades, donde el espacio es limitado

ABB (www.abb.com) es un líder en tecnologías eléctricas y de automatización que hace posible mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañías de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 145.000 personas.



Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS

  • Para más información:
  • Media Relations
  • ABB Corporate Communications, Zurich
    Thomas Schmidt, Antonio Ligi
    Tel: +41 43 317 6568
    Fax: +41 43 317 7958
    ABB Ltd
    Affolternstrasse 44
    CH-8050 Zurich, Switzerland