Solvay Torrelavega mejora la eficiencia energética y reduce las emisiones con motores IE3 Efficiency Premium de ABB



El compromiso medioambiental del grupo Solvay
Solvay es un grupo industrial internacional activo en Química. Los pilares básicos de la compañía en España son la fábrica para la producción de carbonato sódico, bicarbonato sódico y sosa cáustica en Torrelavega (Cantabria) y la fábrica de PVC de Martorell (Barcelona).

El Grupo Solvay tiene el compromiso de reducir en todo el mundo las emisiones al aire y al agua un 32 y un 58 por ciento respectivamente respecto a los niveles de 1996. En esta línea, Solvay ya ha conseguido importantes avances en reducción de gases de efecto invernadero, en eliminación de residuos y en disminución de emisiones al aire y al agua. Durante el período (1995-2004) Solvay redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en 3,31 millones de toneladas de CO2 equivalentes; una cifra cercana al 1% de las emisiones totales de España y Portugal.

En la actualidad, Solvay sigue utilizando la caliza y la sal para fabricar carbonato sódico o sosa Solvay en sus variedades, sosa densa y sosa ligera, y bicarbonato sódico refinado, procesos principales de la planta de Solvay en Torrelavega. Al mismo tiempo, la sal que obtiene perforando las capas salinas facilita la elaboración de cloro, hidrógeno e hidróxido sódico o sosa cáustica a través de la electrólisis del cloruro sódico. A partir del cloro, producido por la planta electrolítica, este centro industrial obtiene cloro líquido, hipoclorito sódico, cloruro férrico y ácido clorhídrico de síntesis.

En todos estos procesos Solvay Torrelavega mantiene los más altos estándares de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. Las inversiones más importantes producidas en la planta en los últimos años han estado dedicadas a la mejora y la valorización de los efluentes que se generan en los procesos de producción.

El proyecto en la planta de Solvay Torrelavega
En 2011, la fábrica de Torrelavega puso en marcha INNOVA, un sistema para la mejora de las ideas generadas por su personal a través de grupos de innovación. Uno de estos grupos de innovación, formado por los técnicos del departamento de baja tensión de la fábrica, estudió la optimización de los motores utilizados en la fábrica.Esta idea iba dirigida a la reducción de las emisiones de CO2 y del consumo energético en la planta. Y de esta forma Solvay Torrelavega contactó con ABB para conseguir sus objetivos.


Solución
Con el objetivo de la reducción del impacto de CO2, Solvay Torrelavega analizó los motores de baja tensión de su instalación comparándolos con los nuevos motores IE3 Efficiency Premium de ABB. La conclusión del análisis fue que en 82 motores entre 22 y 250 kW se podría mejorar el rendimiento aproximadamente en el 5%.

ABB colaboró en la verificación de estas estimaciones con sus herramientas de evaluación de eficiencia energética. También se comprobó la diferencia de eficiencia real entre 3 motores de la planta y 3 motores IE3 de ABB en el banco de pruebas de la fábrica, llegando al mismo resultado de diferencia de 5 %.

Solvay Torrelavega ha cambiado estos 82 motores instalados por los motores de ABB E3 Efficiency Premium para obtener una mejor eficiencia, rendimiento, menores emisiones de C02 y disponer de equipos de última generación modernizando así la planta. Se han seleccionado para la sustitución motores que tienen un servicio continuo. El cambio afecta a una potencia instalada de 6054 kW.

Fases del proyecto

1. Realización de una evaluación de eficiencia energética eléctrica para determinar el ahorro energético a conseguir.

2. Comprobación empírica en 3 motores de diferentes potencias : 15 kW, 37 kW y 55 kW.

3. Instalación de 82 motores ABB clasificación IE3 Eficiencia Premium

4. Análisis posterior de las medidas adoptadas para valorar los ahorros conseguidos.

Ventajas

  • Estimación de una reducción del consumo con 82 motores IE3 Efficiency Premium de ABB de 2.800.000 kWh anuales, que supone un ahorro económico del orden de 250.000 €/año.
  • Ahorro de C02 de 1.403 toneladas anuales
  • Tiempo establecido de retorno de la inversión inferior a 1 año.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS