“Chile es uno de los países que encabeza la tendencia hacia subestaciones automatizadas en Sudamérica”

2016-12-06 - Fueron las declaraciones de David Paloma, Experto de ABB en Finlandia. Nuevas tecnologías y la integración de ellas hacia soluciones de automatización más completas como la gestión conectada de activos, fueron la tónica del seminario, “Gestión de Redes del Futuro”, organizado por ABB en Chile.
David Paloma, experto de ABB en Finlandia.
Santiago, diciembre 2016.-
Como una onda gradual que vino de Europa, pasó a América y se asentó con fuerza en Sudamérica, especialmente en Chile, calificó David Paloma, experto de ABB en Finlandia, la tendencia hacia la automatización de subestaciones con base en el estándar de comunicación 61850.

El especialista fue uno de los expositores en el seminario, “Gestión de Redes del Futuro, organizado por la empresa global para mostrar los últimas avances en control, protecciones, comunicaciones y gestión de activos.

“Estamos empleando un estándar basado en redes y tecnología Ethernet, que genera mayor valor agregado, en este momento, por su flexibilidad, rapidez y posibilidad de garantizar de aquí a diez o quince años una inversión segura”, explicó David Paloma, añadiendo que ABB entrega la solución completa desde el sensor hacia sistemas más complejos que permiten monitorear una ciudad completa.

En este sentido, Jorge Rey de ABB en Chile, se refirió a la capacidad de la compañía de entregar soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes.
“Tenemos un portafolio de RTU (Unidad Terminal Remota) para todo tipo de solución que nuestros clientes necesiten. Desde aquellas que combinan integración con equipos multimarca bajo IEC61850, HMI local, lógicas PLC, etc. hasta otras que puedan requerir manejar una menor cantidad de funcionalidades y con la misma calidad”. Anunció que pronto contarán con un demo que integre los diferentes tipos de RTU para ayudar a sus clientes a escoger la mejor opción.

Por otra parte y en la misma línea de la automatización, Marcos Vilela de ABB en Brasil, expuso sobre la gestión conectada de activos y el rol que cumple en incrementar la eficiencia. “Hoy en día es posible tomar una decisión informada sobre mantener o reemplazar un activo basándose no sólo en datos técnicos sino que también en datos financieros”.
Enfatizó que para ello las tecnologías de operación tienen que poder comunicarse con los sistemas de Enterprise Asset Management y del Asset Performance Management que es el software que va a conocer y predecir las fallas en los activos.


Mira aquí todas las fotos del Seminario “Gestión de Redes del Futuro”