ABB nombra a Timo Ihamuotila como nuevo Chief Financial Officer

27-10-2016 - El nombramiento será efectivo con fecha 1 de abril de 2017.
ABB anunció hoy que Timo Ihamuotila ha sido nombrado Chief Financial Officer y miembro del Comité Ejecutivo, con efecto a partir del 1 de abril de 2017. Ihamuotila sustituye al actual CFO Eric Elzvik en un proceso de transición ordenada. Elzvik continuará su carrera profesional fuera de ABB tras un traspaso minucioso de sus funciones, en el segundo trimestre de 2017.

Ihamuotila proviene de Nokia, donde ha desempeñado el puesto de CFO desde 2009. En esa función, fue esencial en la transformación de Nokia como “líder global en las tecnologías que conectan a las personas con las cosas”, por medio de cambios de los modelos de negocio, gestión activa del portafolio y mejoras operativas.

Ihamuotila tiene 26 años de experiencia en los sectores de comunicaciones y banca, y tiene una profunda experiencia en áreas como finanzas, control, fusiones y adquisiciones, comercial y dirección general.

Al respecto, el CEO de ABB Ulrich Spiesshofer comentó: “Timo es un experimentado CFO con un impresionante historial. Tiene amplia y profunda experiencia en todos los aspectos de las finanzas, así como en la transformación de negocios en tiempos de la digitalización industrial. Gracias a su amplia experiencia financiera, comercial y en dirección general, es la persona ideal para dirigir nuestras finanzas y participar en la transformación que ABB está experimentando, para convertirse en el líder de la industria digital. Me complace enormemente dar la bienvenida a Timo a nuestro Comité Ejecutivo en estos tiempos tan emocionantes, ahora que estamos centrados en conseguir el máximo valor para todos nuestros accionistas.

Al mismo tiempo, quisiera agradecer calurosamente a Eric Elzvik su dedicación a ABB durante más de tres décadas, y sus muchas y valiosas contribuciones a la compañía. Durante el tiempo en que Eric ha sido CFO, se ha desarrollado con éxito una nueva cultura de generación de efectivo, junto con una importante mejora en la función financiera, y muchas actuaciones de mejora del portafolio. Deseamos a Eric todo lo mejor en su siguiente etapa profesional, que desempeñará tras el proceso ordenado de sucesión que se completará en el segundo trimestre de 2017”.

Con anterioridad a su trabajo actual, Ihamuotila desempeñó varios puestos en una empresa de tecnología de comunicaciones finlandesa, entre los cuales estuvieron la vicepresidencia ejecutiva de ventas, la dirección general de una unidad de negocio y la tesorería del grupo. Con anterioridad, desempeñó varias funciones en Citibank y en Kansallis Bank. Se graduó en ciencias económicas e hizo estudios financieros de posgrado en la facultad de economía de Helsinki.

Timo Ihamuotila afirmó: “Estoy muy satisfecho de mi incorporación a ABB en esta fase clave de su transformación, ahora que avanza hacia el siguiente nivel y expande su oferta digital, para ayudar a sus clientes a desenvolverse en la revolución energética y en la cuarta revolución industrial. Estoy deseando trabajar junto con el equipo de dirección de ABB para conseguir un crecimiento sostenible y a acelerar la creación de valor en la compañía”.

Elzvik ingresó en ABB en 1984 y desde entonces ha desarrollado una larga y distinguida carrera con diferentes funciones de liderazgo en Suecia, Singapur y Suiza, incluyendo la dirección de desarrollo corporativo, la dirección de fusiones y adquisiciones y la dirección de empresas mixtas. Fue CFO de la división Automation Products de 2006 a 2010, y en 2010 fue nombrado CFO de la división Discrete Automation and Motion. Desempeña el puesto de CFO del Grupo desde febrero de 2013.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en productos eléctricos, robótica y cinemática, automatización industrial, y redes eléctricas; que sirve a clientes en compañías de servicios básicos, industrias y transportes e infraestructuras a nivel mundial. Con una historia de más de 125 años de innovación, ABB está escribiendo hoy el futuro de la digitalización industrial y liderando la revolución energética y la cuarta revolución industrial. ABB opera en más de 100 países y cuenta con alrededor de 135.000 empleados. www.abb.com.



Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS