Un motor ABB establece un nuevo récord en eficiencia energética, ahorrando potencialmente medio millón de dólares

05-07-2017 - El líder tecnológico pionero ABB alcanza casi el 100% de eficiencia con su motor síncrono.
Las pruebas realizadas en un motor síncrono de 6 polos y 44 megavatios de ABB poco antes de su entrega dieron como resultado un 0,25% más de eficiencia que la estipulada en el contrato del 98,8%, lo que constituye un récord mundial de eficiencia para un motor eléctrico. Esta mejora de eficiencia podría ahorrar aproximadamente medio millón de dólares a lo largo de los 20 años de vida útil del motor.

Sami Atiya, presidente de la división Robotic and Motion de ABB ha declarado: “Dado que el coste de la electricidad es, con mucho, el mayor componente del coste total del motor, los ahorros de este tipo tienen un impacto importante en los beneficios. Además de su eficiencia extremadamente alta, los motores síncronos son conocidos por su calidad demostrada y por su fiabilidad. Su diseño robusto garantiza su fiabilidad gracias a lo poco que se calientan y a sus bajas vibraciones. Como compañía tecnológica pionera impulsora de la revolución energética, y en el marco de la estrategia Next Level, en ABB estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo tecnológico para mejorar la eficiencia y la productividad”.

El récord mundial de eficiencia se alcanzó al optimizar las características eléctricas y mecánicas, aplicando los conocimientos de adquiridos por ABB durante más de 100 años fabricando motores eléctricos. La eficiencia media de este tipo de motores síncronos está entre 98,2% y 98,8%. Si el motor funciona constantemente, la mejora en un 0,25% en la eficiencia ahorra 1.000 MWh de energía al año, lo que equivale al consumo anual de 240 viviendas europeas.

La demanda mundial de energía es hoy en día casi el doble de la de hace 30 años. Para 2030 puede haber crecido otro 50%, según estimación de la Agencia Mundial de la Energía. Para atender a este crecimiento no sólo harán falta nuevos recursos energéticos, sino que también será imprescindible hacer un uso más eficiente de la energía disponible actualmente. El potencial de ahorro de energía en la industria es enorme, sólo en aplicaciones basadas en motores eléctricos. Los variadores de frecuencia y los motores de alta eficiencia pueden contribuir a reducir el consumo energético típicamente entre un 20% y un 50%, al reducir el consumo de electricidad y las pérdidas.

La eficiencia de un motor se mide como la relación entre la potencia mecánica de salida y la potencia eléctrica de entrada. El récord mundial se logró en las pruebas realizadas con un cliente que instalará motores síncronos de ABB para impulsar los compresores de una planta de separación de aire que produce gases industriales. Se trata de un tipo especial de motor de corriente alterna (CA) de un tamaño de 5 x 4 x 4 metros, y una potencia de salida de 44 MW. Los motores síncronos se suelen utilizar para mover ventiladores, bombas, molinos, elevadores de minas, y compresores en industrias del tipo de separación de aire, petróleo y gas, químicas, navales, minería, agua y pulpa y papel.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando sus más de 125 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial y está impulsando la revolución energética y la cuarta revolución industrial. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 132.000 empleados. www.abb.com



Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS