ENDESA Chile y ABB implementan segunda etapa del Proyecto de Telecomando para Centrales Hidroeléctricas

2013-10-11 - La iniciativa, que tiene como objetivo contar con el monitoreo y telecomando de la generación hídrica de la compañía desde su centro de operación en Santiago, recientemente inició la segunda fase de desarrollo para la recopilación de información de estos centros de explotación.

Un importante proyecto para elevar la eficiencia y gestión de la operación de las centrales hidroeléctricas en el país, están desarrollando ABB y Endesa Chile. Se trata del Proyecto de Telecomando para unidades hidráulicas de la generadora en Chile, que recientemente inició su segunda fase, para recoger la información desde los Centros de Explotación Zonal (CEZ) y direccionarla al Centro de Explotación Nacional (CEN) de Endesa Chile, en Santiago. Desde aquí será posible monitorear y telecomandar las centrales y obtener una visión integrada del sistema.

La iniciativa partió hace cuatro años en la central hidroeléctrica Pehuenche, en la Región del Maule, con la incorporación de sus dos unidades al CEN, además de las centrales Curillinque y Loma Alta. La segunda etapa considera la incorporación al CEN de las centrales Los Molles, Rapel, Sauzal y Sauzalito, Cipreses, Isla, Ojos de Agua, Ralco, Pangue, Palmucho, Antuco, Abanico y El Toro, sumando una capacidad instalada de 3.465 MW.

En este sentido, el Project Manager de la Unidad de Negocios Power Generation de la división local Power Systems de ABB en Chile, Esteban Segura, detalló los beneficios de este proyecto para la gestión de la generadora, indicando que “cuando el proyecto finalice, Endesa Chile tendrá una visión centralizada desde el CEN de toda su base instalada de generación hidroeléctrica, lo que significa que toda su potencia hídrica será monitoreada y telecomandada desde un sólo lugar y, con ello, también se consolidará un centro de comunicación que entregue información de norma técnica al CDEC-SIC”.

Por su parte, el jefe del Centro de Explotación Nacional (CEN) de Endesa Chile, Rodney Kirkwood, destacó que este proyecto permite “aprovechar las sinergias que se dan en los procesos de producción de energía eléctrica y en la toma de decisiones en relación con la gestión de operación de nuestras centrales. Además, proyectos como este aumentan la eficiencia en diferentes variables como en el mantenimiento de las unidades, aprovechamiento de los recursos y disponibilidad de nuestros equipos, por mencionar sólo algunos”.

A la fecha, los especialistas de ABB en Chile están culminando la integración de la central Rapel al sistema CEN y, al mismo tiempo, iniciando los trabajos en terreno del CEZ Antuco, formado por las centrales Antuco, Abanico y El Toro, en la Región del Biobío.

La labor desarrollada por ABB en Chile en el proyecto ha permitido evolucionar en el sistema de control que se estaba utilizando en las centrales, migrando desde el sistema 800xA, al actual Power Generation Portal (PGP). Ambos modelos son de ABB, pero este último está especialmente diseñado para las generadoras por técnicos de ABB en Italia. Junto con esto, se realiza la integración de los controladores AC800M y la conexión de los sistemas de control de las unidades generadoras.

Cabe destacar que ABB también participó activamente en el desarrollo e implementación de la sala del control del CEN (en el edificio corporativo de Endesa Chile en Santiago), para lo que se consideró un alto estándar en materia de ergonometría. Con esta última fase se completa el proyecto, entregando una visión general y centralizada de todo lo que está ocurriendo en las centrales hidroeléctricas de Endesa Chile.

Centro de Explotación Nacional de Endesa Chile

En 2009, Endesa Chile dio el vamos a la implementación de su Centro de Explotación Nacional (CEN). En una primera etapa el proyecto se planteó telecomandar las centrales ubicadas en la zona del Maule: Curillinque, Pehuenche y Loma Alta. El siguiente paso fue incluir en el sistema la operación las centrales hidráulicas Ralco, Pangue y Palmucho. El objetivo del CEN es telecomandar desde Santiago la totalidad de las centrales hidroeléctricas de Endesa Chile, creando sinergia en los procesos de la operación e incrementando la seguridad, eficiencia y calidad del servicio.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS