ABB suministra una red Wi-Fi para Venecia que cubrirá toda su extensión

ABB provee una red de banda ancha inalámbrica de alto rendimiento que le brinda acceso confiable y gratuito a Internet a los residentes de Venecia, Italia, sin importar si están en plazas abiertas, callejones angostos o navegando por el Gran Canal.
Por Comunicaciones ABB



El Gran Canal de Venecia

El proyecto se inició en 2009, gracias a la municipalidad de Venecia. La idea es brindar acceso inalámbrico a internet, de manera gratuita y a lo largo de toda la ciudad, a los ciudadanos y a los negocios, y, a cambio de una pequeña tarifa, a los 22 millones de turistas que visitan anualmente la ciudad.
Los routers están montados en las paradas de los Vaporettos (autobuses acuáticos) para garantizar la conexión de los pasajeros mientras se trasladan.


Para comenzar con este proyecto, Venis, la empresa de tecnología en información y comunicación de la municipalidad, evaluó a muchas empresas proveedoras antes de llevar a cabo la instalación piloto y antes de elegir un sistema de red inalámbrica para desarrollar la red de banda ancha. El sistema elegido fue provisto por Tropos, empresa adquirida por ABB en 2011, y la cual ahora forma parte de la extensa oferta en comunicaciones que posee ABB.

La solución Wi-Fi provista a Venecia incluye ambos nodos inalámbricos, los fijos y los móviles, pudiendo brindar una red de banda ancha que soporta más de 200 gigabytes de información y 40.000 usuarios. Está equipada con 200 routers inalámbricos en red, dispuestos en compartimientos discretos que armonizan con el entorno histórico de la ciudad.


Conectividad continua, inclusive en los angostos y sinuosos callejones de Venecia.

Entre las características que diferencian esta solución de la de los demás competidores se encuentra la habilidad para cambiar automáticamente entre dos frecuencias (2,4 y 5 GHz) esto garantiza una señal más fuerte y una conectividad continua, inclusive en los angostos y sinuosos callejones donde casi no entra luz.
Otra característica distintiva de la solución es que se colocaron routers abordo de los autobuses acuáticos, los cuales proveen una señal confiable y continua a los usuarios que navegan por el Gran Canal y otros canales de la ciudad.

Una tercera diferenciación es la medición y la facilidad de instalación de la solución. El sistema se entregó y se puso en funcionamiento en tan sólo tres meses, y ya ha sido extendido a nuevas áreas de la ciudad.

El proyecto Wi-Fi de Venecia es parte de la iniciativa “Wi-Fi Gratuito en Italia”, el cual comenzó en 2010 impulsado por la Provincia de Roma, la región de Cerdeña, y la Ciudad de Venecia, quienes ya cuentan con su propia red pública Wi-Fi. El objetivo del proyecto es crear una red nacional de redes de banda ancha inalámbrica gratuitas. La iniciativa actualmente abarca 41 redes, 2.130 puestos Wi-Fi y 427.000 miembros.

ABB es líder del mercado de redes de banda ancha inalámbrica que provee redes IP inalámbricas confiables, seguras y medibles para aplicaciones en campo en un amplio rango de industrias, incluyendo empresas de servicios, de petróleo y gas, mineras, redes inteligentes y ciudades inteligentes.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS

  • Media contact:
  • Harmeet Bawa
  • Head of Communications
    ABB Power Products and Power Systems
    Tel: +41 43 317 6480
    Fax: +41 43 317 6482