ABB renueva su compromiso de colaboración con el PNUMA sobre eficiencia energética

2017-04-24 - Unidos por la eficiencia aboga por la transformación de los países en vías de desarrollo y las economías emergentes para impulsar los productos energéticamente eficientes
Unidos por la Eficiencia (o U4E, por sus siglas en inglés) es una asociación público-privada dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con otras agencias importantes, y que incluye también el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo fundamental de este programa es lograr que estos países y sus economías adopten medidas encaminadas hacia la eficiencia energética colaborando con empresas internacionales. Entre otras cosas, se trata de ayudar a que los gobiernos desarrollen e implementen estrategias regionales y nacionales que mejoren su eficiencia energética, un elemento clave en los objetivos del Acuerdo de París por el clima firmado en 2016, y cuya misión es frenar el avance del cambio climático.

La colaboración se centra en productos de seis categorías distintas, entre los que figuran los motores eléctricos y los transformadores de distribución, con la intención de acelerar y fomentar el uso de productos eléctricos energéticamente eficientes. Como uno de los principales fabricantes de transformadores y motores eléctricos a escala mundial, ABB ha ofrecido su experiencia, su visión y su apoyo financiero a U4E durante los últimos 18 meses y se ha comprometido con la segunda fase del programa durante los próximos tres años.

Aportar experiencia técnica
Durante la primera fase del programa, ABB respaldó la iniciativa de ONU Medio Ambiente cuyo fin era crear un modelo orientado a reflejar el impacto y las ventajas que suponen para los países implicados el hecho de migrar hacia transformadores y motores eléctricos energéticamente eficientes. ABB también ha puesto a disposición del programa su experiencia técnica y sus conocimientos sobre los niveles y las mediciones correctas relacionados con la eficiencia energética.

Hasta ahora, el fruto de este trabajo ha sido una publicación que constituye una guía de las políticas de mejores prácticas que se facilitará a los gobiernos y a los organismos influyentes de los países implicados. Durante los próximos tres años, ABB contribuirá con U4E de distintas formas:

· Desarrollando paquetes y herramientas de formación que ayuden a los países y a las regiones en el proceso de transición hacia productos energéticamente eficientes.
· Formando a personal en los propios países, con vistas a desarrollar e implementar proyectos y políticas que fomenten los productos energéticamente eficientes.
· Creando estructuras de apoyo para que las distintas regiones promocionen productos energéticamente eficientes
· Promoviendo la transición a productos energéticamente eficientes a través de campañas globales.

Eficiencia energética y ABB
La eficiencia energética es clave en la estrategia corporativa de ABB. Trabajamos constantemente en innovaciones que hacen que nuestros transformadores y motores eléctricos sean energéticamente más eficientes, y todo ello sin merma del rendimiento. Y lo hacemos optimizando el diseño y los procesos de fabricación, además de innovaciones como, por ejemplo, la incorporación de nuevos materiales.

Nuestros últimos modelos de transformadores de alta eficiencia están diseñados para reducir las pérdidas hasta un 60 % en comparación con muchos otros modelos actualmente en uso. Todo indica que, en 2040, el número de transformadores en los países en desarrollo se habrá duplicado. Esta cifra, por si sola, supone ya un potencial significativo que debería contribuir a reducir el impacto sobre el clima.

La Agencia Internacional de la Energía estima que más del 30 % de toda la energía eléctrica mundial se usa en los sistemas de los motores eléctricos industriales. Una transición a sistemas de motores energéticamente eficientes podría reducir la demanda de electricidad entre un 20 y un 30 % en 2030, dependiendo de la implantación de las políticas de eficiencia energética y medioambientales.

La eficiencia energética en estas áreas puede ahorrar energía y costes, a la vez que ayuda a los países a cumplir con el Acuerdo de París. En ABB estamos decididos a dar un nuevo impulso a esta estrategia, como líder del mercado global y del sector tecnológico.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS