Resultados del cuarto trimestre de 2009 y del año completo: buena ejecución y portafolio adecuado

2010-03-02




    • La rápida reacción para reducir costes mantiene el margen EBIT dentro del rango objetivo. El plan de ahorro de dos años se amplía a 3.000 millones de dólares.
    • El descenso en tasa anual de los pedidos se ralentiza en el cuarto trimestre, al nivel del tercer trimestre de 2009.
    • El beneficio neto del cuarto trimestre fue de unos 540 millones de dólares, tras los gastos de reestructuración de 350 millones.
    • Los ingresos en efectivo de las operaciones alcanzaron en el cuarto trimestre una cifra récord de 1.800 millones de dólares.
    • Se ha propuesto aumentar el dividendo un 6 por ciento, a 0,51Francos Suizos por acción.
Zurich, Suiza, 18 de febrero de 2010. ABB ha declarado beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) de casi 800 millones de dólares en el trimestre, a pesar de los, aproximadamente, 350 millones gastados en reestructuraciones. La rentabilidad anual se ha mantenido dentro del rango objetivo para el margen EBIT del 11 al 16%, gracias a las rápidas actuaciones para reducir costes, y a la buena ejecución de las operaciones.

Además de la cifra récord de cobros por las operaciones, y el crecimiento de dos dígitos en los pedidos procedentes de los mercados emergentes, según Joe Hogan, CEO de ABB: “Los resultados prueban la fortaleza de nuestro portafolio y de nuestra presencia en todo el mundo, así como nuestra capacidad de desenvolvernos en la difícil situación actual del mercado”.

Los pedidos descendieron hasta los 7.500 millones de dólares, equivalentes a un 5 por ciento en monedas locales, fundamentalmente debido a que el descenso en los mercados consolidados superó al crecimiento en los mercados emergentes, tanto en infraestructuras eléctricas como en equipamientos industriales. Los pedidos se estabilizaron al nivel del tercer trimestre de 2009.

La facturación del trimestre fue 8.800 millones de dólares, un 12 por ciento inferior en monedas locales, pero fue el segundo mejor trimestre en facturación. Los ahorros de costes superaron los 500 millones de dólares en el trimestre.

El beneficio neto fue 540 millones de dólares, y el Cash Flow operativo alcanzó la cifra récord de 1.800 millones de dólares, fundamentalmente gracias a la reducción de los inventarios y a los esfuerzos para mejorar los cobros pendientes.

Sobre esto, Joe Hogan comentó: “Gracias a haber reaccionado rápida y decisivamente, hemos conseguido unos resultados en 2009 dentro de los objetivos de rentabilidad que nos habíamos marcado, a pesar de haber vivido la peor recesión que se recuerda. Hoy en día estamos mejor situados que hace un año, y estamos preparados para crecer cuando llegue la recuperación económica. Sirve de estímulo comprobar que la tasa anual de decrecimiento de los pedidos se redujo en el cuarto trimestre, y que los pedidos base fueron ligeramente superiores a los del tercer trimestre de 2009. Seguiremos esforzándonos por crecer en los mercados emergentes y por aprovechar en todo el mundo las oportunidades de mejorar la productividad industrial, reducir los consumos energéticos, y abordar el cambio climático. Al mismo tiempo seguiremos muy atentos a nuestros costes. Hemos ampliado nuestro objetivo de reducción de costes a 3.000 millones de dólares, para asegurar que la rentabilidad se mantiene dentro de los objetivos establecidos”.



ABB (www.abb.com) es líder en tecnologías de energía y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 120,000 personas.



Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS