Un nuevo estudio analiza proyectos de éxito en redes inteligentes de todo el mundo

08-11-2013 - La primera investigación global llevada a cabo sobre la rentabilidad de las redes inteligentes, identifica las características necesarias para el éxito de los proyectos realizados en este tipo de redes.
A lo largo de la última década, las mediciones inteligentes y las redes inteligentes han recibido mucha atención por parte de los reguladores, los medios de comunicación, los clientes y los investigadores. Hasta hace poco, no obstante, los interesados en este tipo de redes no han dispuesto de medios suficientes para determinar el retorno potencial de las inversiones en infraestructuras dotadas de más inteligencia. Recientemente, Ventyx, la compañía de ABB especializada en software empresarial, ha aceptado el reto de solventar esa carencia.

Jeff Ray, CEO de Ventyx ha declarado: “Las compañías eléctricas están sometidas a una presión creciente para suministrar más electricidad de forma más eficiente, y a la vez a mantener los elevados niveles de fiabilidad actuales. A medida que la demanda continua creciendo, crecen igualmente las dificultades de estas compañías. Estas dificultades abarcan desde picos de demanda causados por olas de calor, a la gestión de apagones generalizados debidos a huracanes o incendios forestales. Las principales compañías eléctricas están basándose en las tecnologías de redes inteligentes para afrontar decididamente estos problemas. Pretendemos dar a conocer a nuestros clientes los beneficios que pueden derivarse de las redes más inteligentes”.


Para poder aprender de diferentes planteamientos e identificar los factores clave de los proyectos de redes inteligentes, Ventyx encargó un informe al comité global de expertos en energía VaasaETT. La investigación se fundamentó en la extensa experiencia de VaasaETT en respuesta a la demanda, desarrollo de redes inteligentes, mercados de energía competitivos y comportamiento de los consumidores de energía. Se analizaron más de 200 proyectos realizados en todo el mundo, con cuestionarios detallados cumplimentados por 30 propietarios de proyectos. La encuesta incluía proyectos de varios tamaños, con diferentes alcances, y localizados en diferentes países. El resultado es el recientemente publicado Informe de Impacto Global de las Redes Inteligentes de 2013, el primer estudio global de este tipo realizado hasta la fecha.

El informe evalúa el éxito y el valor de la tecnología de redes inteligentes frente a una serie de criterios como fiabilidad, innovación o impacto en el cliente. No ha sido ninguna sorpresa el hallar, entre los muchos hallazgos del estudio, que los proyectos de más éxito han sido los más holísticos, los que han desarrollado una amplia gama de componentes. En otras palabras, múltiples componentes de redes inteligentes trabajando juntos para crear soluciones inteligentes y completas, que resulten más efectivas que las instalaciones piloto aisladas.

Philip Lewis, CEO de VaasaETT afirmó: “Desde 2003, las compañías eléctricas han invertido más de 14.000 millones de dólares en proyectos de redes inteligentes en todo el mundo, pero buena parte de estas inversiones se han centrado en la medición avanzada y en la tecnología de monitorización. Dado que estas inversiones son a largo plazo, las compañías eléctricas deben evolucionar desde la red inteligente focalizada en la tecnología, hacia una red potenciada y centrada en la verdadera interconectividad, capaz de conectar los procesos aislados de generación con las condiciones reales de la red y con los consumidores. Las redes potenciadas hacen que las compañías eléctricas sean más productivas y respondan mejor a las necesidades de sus clientes”.

El Informe de Impacto Global de las Redes Inteligentes ha sido presentado en la muestra Más Allá de la Inteligencia de Ventyx, que ha aportado resultados preliminares a clientes, estudiosos, medios de comunicación y analistas de la industria, desde Toronto hasta Tokio y muchos otros lugares. El informe ha generado un fuerte interés en las compañías eléctricas hasta la fecha. Muchas de ellas han expresado su deseo de participar en futuras ediciones, para mejorar la colaboración global en pos de un futuro energético más brillante.

Para más información sobre el informe pueden visitar el sitio: http://www.smartgridimpact.com/.