El Lehendakari preside en Oiartzun el acto institucional de celebración del centenario de la fábrica Niessen de ABB

04-04-2014 – El lehendakari Iñigo Urkullu presidió hoy el acto institucional de celebración del centenario de la fábrica Niessen de ABB, ubicada en Oiartzun (Guipúzcoa). Además, asistieron al evento la consejera de Industria del Gobierno Vasco, Arantza Tapia; el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano; el diputado del Departamento de Innovación, Jon Peli Uriguen Ansola; así como del alcalde del Ayuntamiento de Rentería, Julen Mendoza Pérez; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Oiartzun, Oihan Tello Loiarte, y el presidente de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, Pedro Esnaola.

Por parte de ABB, tomaron parte en el evento el consejero delegado de ABB en España y Portugal, Carlos Marcos; el director general de la división Low Voltage Products, Antonio Martínez Reina y el director de la fábrica de productos Niessen, Iñaki Lete, entre otros. El acto se inició con una recepción de autoridades y un aurresku de honor. Seguidamente, las autoridades dedicaron unas palabras a los medios, descubrieron la placa de honor del centenario y, a continuación, participaron en una visita guiada por la fábrica. En el vestíbulo de entrada quedó instalado el museo Niessen, donde se explica la evolución de los productos.

Cien años de historia

La fábrica de productos de la marca Niessen de ABB celebra sus cien años de actividad desde que el joven alemán Guillermo Niessen iniciara el negocio en 1914 en Rentería (Guipúzcoa). En aquel entonces fabricaban mecanismos electromecánicos de uso doméstico, como enchufes, interruptores, portalámparas y otros artículos similares. Tras la época dorada de la fábrica, en los años 50, Niessen dejó de ser una empresa familiar a finales de los 70 y entró a formar parte de la multinacional ABB en 1996.

Para esta singular fecha conmemorativa, la marca Niessen va a realizar diferentes eventos tanto internos, con trabajadores y jubilados, como externos, con instituciones, clientes, distribuidores y el entorno local, en los que va a poner en relieve la historia de Niessen. Tal y como señala Antxón López, Marketing Manager & Business Development de la división de Low Voltage Products de ABB: “Nuestro equipo humano es y ha sido la clave del éxito de Niessen. Siempre nos hemos ido adaptando a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades, apostando por el valor del trabajo, con ilusión y en equipo, mirando siempre al futuro. Por tanto, lo que realmente vamos a celebrar en 2014 no es este siglo pasado sino los próximos cien años que vendrán”.

Del enchufe a las soluciones más avanzadas para vivienda y terciario

Niessen comenzó fabricando enchufes e interruptores, y lo sigue haciendo, pero ha ido abriendo su espectro de negocio a otras soluciones enmarcadas dentro de la división de baja tensión, ofreciendo productos de domótica, porteros y videoporteros. Por tanto, se puede afirmar que la fábrica Niessen diseña, produce y distribuye soluciones para la sociedad actual, un consumidor moderno, comprometido con el medio ambiente, que busca la eficiencia energética, el confort y la seguridad en su vivienda, y también en su lugar de trabajo. Muestra de ello es, por ejemplo, Planner Mobile, el último lanzamiento de Niessen, una nueva versión más completa y capaz de ser controlada su vivienda desde un dispositivo móvil.

Diseño e innovación, enseñas de Niessen

A través de la evolución y la innovación de sus productos se puede palpar la evolución que ha vivido Niessen durante este tiempo. El diseño ha sido el elemento diferenciador y el valor añadido del producto Niessen. Siempre un diseño propio y local, creado por un equipo de trabajo ambicioso, exigente e inconformista. Un grupo formado que siempre ha buscado lo diferente y lo innovador, en el que han tomado parte diseñadores industriales de renombre y prestigio, capaces de incorporar las corrientes de diseño más actuales y las técnicas más avanzadas en las diferentes soluciones de Niessen. Un claro ejemplo es la participación de Josep Lluscà, que ha colaborado en el diseño de las series de empotrar Zenit, Tacto o Millenium.

Además, la marca Niessen ha recibido prestigiosos premios de diseño como el Red Dot Award por su serie Millenium, diseñada específicamente para los mercados de Oriente Medio, y el Premio Delta de Plata a la serie de empotrar Olas.

Producción local con visión global

Actualmente, la marca Niessen, con una cuota en el mercado nacional del 30%, cuenta con más de 200 empleados en la fábrica de Oiartzun.

Asimismo, tiene una proyección internacional de negocio en Rusia, Latinoamérica y Oriente Medio. Para dichos países, Niessen ha desarrollado productos específicos atendiendo a las necesidades del mercado. Un ejemplo es la anteriormente mencionada gama de empotrar Millenium.

Pertenecer al Grupo ABB permite a la marca el acceso a la tecnología más avanzada y le aporta, además, la consistencia de pertenecer a un sólido grupo internacional de tecnología electrotécnica y de automatización.

Niessen (www.abb.es/niessen), con cien años de historia, es una marca de referencia de ABB en España, dedicada a soluciones eléctricas y de automatización para vivienda y terciario, y la primera de su sector en recibir en 2008 el certificado de Ecodiseño (norma UNE 150.301), que garantiza que el producto reduce al máximo su impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida, en completa armonía con el medio ambiente desde su creación (diseño, materiales, fabricación, utilización) y hasta su reciclado.

ABB (www.abb.com) es un líder en tecnologías eléctricas y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 150.000 personas.


Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS