El auge de la domótica

2013-04-11 - Viviendas inteligentes.

Por Ing. Francisco Teixido
Product Manager - Enclosures & DIN-Rail Products de ABB en Perú

Aunque lleva tiempo aplicándose en el país, la domótica ha hecho gala de sus mejores dotes para convertir a la vivienda en un lugar seguro, cómodo e inteligente.

La tecnología Planner y Niessen Wirelesses capaz de automatizar una casa hasta el punto de transformarla en un ambiente acogedor, como aliado estratégico para el ahorro de energía y la seguridad personal.
El Planner es un panel electrónico de fácil manejo que se instala en la pared, mientras que el Niessen Wireless es unatecnología que permite la comunicación inalámbrica. Ambos trabajan juntos y ofrecen la ventaja de controlar accionamientos en cualquier lugar de la vivienda, con un mando portátil que nos permite monitorear a distancia.

Si bien su principal campo de aplicación está orientado a las viviendas unifamiliares, también puede aplicarse en restaurantes, oficinas, comercios y algunos ambientes de hoteles.

Esta soluciónactúa en tres frentes: seguridad (detección y aviso de la intrusión de personas ajenas al domicilio y/o la caída de tensión en el flujo eléctrico), alarmas técnicas (sensores de inundación por fuga de agua y/o de gas, detección de incendios) y confort (nivel de iluminación y apertura de persianas).

Gracias a su tecnología inalámbricaNiessen Wireless, se reduce considerablemente el uso de ductos en la pared o piso para extender el cableado, así como costos asociados a mano de obra y reparación de acabados.

Eficiencia energética
Medir la energía eléctrica consumida es la primera medida a tomar para saber nuestro consumo y hasta cuánto podemos llegar a ahorrar siendo lo más eficientes posibles a la hora de reducir el consumo.
Se logra detectando movimientos para una de las zonas de paso, como también regulandola iluminación para la sala de estar o el dormitorio principal, gestionando mejor la iluminación. Esta solución nos permite ahorrar hasta un 20% del consumo de energía eléctrica.

Reacción rápida ante intrusiones
El usuario puede habilitar el funcionamiento de los sensores individuales para estar protegido ante intrusiones de extraños al ambiente familiar, activando una sirena.
Previamente se configuran los números telefónicos de los usuarios. Tras el aviso, las alarmas se activan e inmediatamente llaman al usuario;si este no contesta, Planner llama al siguiente número y así sucesivamente hasta recibir contestación. Cuando el usuario contesta, Planner pide al usuario que confirme la recepción de la llamada presionando una tecla del celular.

Alarmas técnicas
Esta tecnología proporciona al usuario sensores que vigilan las posibles incidencias de la vivienda relacionadas con fugas de agua y/o gas y detección de incendios, de forma tal que el usuario pueda conocer la existencia de estos imprevistos mediante el teléfono u otro sistema de aviso; además pueden configurarse electroválvulas de agua y gas para que corten automáticamente el suministro desde la detección.
Para poder desarrollar este sistema es necesario instalar electroválvulas de agua y gas en las tuberías de suministro de dichos servicios.
Tanto los parámetros de iluminación como de alarmas técnicas pueden controlarse vía remota desde un teléfono celular. Esta aplicación permite por ejemplo monitorear nuestra casa de playa desde la ciudad y tener capacidad de respuesta ante alguna eventualidad.

Confort y elegancia
La centralización de persianas, cortinas y toldos motorizados proporcionan al usuario una automatización que con un sensor de umbral de iluminación permiten optimizar el conforten la vivienda. Las persianas se pueden controlar de forma individual desde su ubicación o desde el mismo Planner.

Ventajas adicionales
El consumo eléctrico de la tecnología Planner es de 5W, en modo standby, y 15W en pleno funcionamiento, cifra que dista mucho que el consumo realizado por un foco ahorrador.
Además, posee una batería interna que sirve para mantener operativo el módulo de comunicación GSM (Global System for Mobile Communications), gracias al cual se realiza la llamada de aviso en caso de alarma por corte de energía eléctrica.

Una de las ventajas comparativas de la domótica, y en especial esta solución del Planner y Niessen Wireless, es que permite no solo un monitoreo continuo sino tener el control de factores claves para la comodidad del hogar.

Una buena regulación de las persianas mezclada con una adecuada iluminación permite construir escenas favorables para el estudio, la lectura, el cine, las reuniones familiares, la alimentación y el descanso.
Este sistema ofrece la flexibilidad de adaptarle sensores que hablen su mismo lenguaje y que permita por ejemplo detectar movimientos sísmicos y controlar la apertura de puertas corredizas.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS