Las micro redes proporcionan soluciones a los retos energéticos actuales

23-10-2017 - ABB suministra electricidad estable y sostenible en cualquier momento y en cualquier lugar.
Hay multitud de ejemplos:

Una micro red hace que una isla de Alaska sea autosuficiente.

Las micro redes han llevado también electricidad sostenible a una de las ciudades más cálidas y remotas de Australia, y a una base de investigación en la Antártida, una de las regiones más frías del planeta.

Y en Kenia, una micro red suministra electricidad fiable a un centro de Cruz Roja Internacional que ya no podía depender de la red general, mientras que en otro proyecto se ha capturado la energía eólica para una aldea remota que no podía conectarse a la red general.

Tanto si se trata de mantener encendidas las luces, como de encenderlas por primera vez, la tecnología de micro redes de ABB suministra electricidad estable y sostenible en sistemas autónomos, o en sistemas alternativos de respaldo a las redes eléctricas centralizadas. Aunque la instalación de la isla Robben es la más reciente de los proyectos de micro redes de ABB, no es más que otra de las cerca de 40 micro redes instaladas por la compañía en todo el mundo.



Darron Scott es presidente de la Kodiak Electric Association, una cooperativa energética que emplea la tecnología de micro redes de ABB para aprovechar y administrar su energía, que en la actualidad es en un 99% de procedencia eólica y de otras fuentes renovables. Darron Scot asegura: “Aquí en el Golfo de Alaska contamos sólo con nuestros propios medios, así que nos encargamos de hacer muchas cosas”. La cooperativa suministra electricidad a Kodiak, una isla con cerca de 14.000 habitantes y con industrias pesqueras, madereras y mineras.

¿Qué es una micro red? Esencialmente es una red eléctrica a pequeña escala o un sistema eléctrico autónomo y local que puede funcionar tanto aislado como conectado a la red eléctrica general. Las micro redes, a menudo incorporan fuentes de generación renovable, como la eólica o la solar, y sistemas de baterías diseñados a medida para ayudar a la comunidad a reducir o eliminar el uso de generadores diésel o basados en otros combustibles fósiles.

Debido a que las micro redes generalmente están situadas cerca o en el mismo lugar en el que la energía que se va a utilizar, son inherentemente eficientes. Y debido a que los componentes de una micro red, incluyendo la tecnología de automatización, las baterías, el convertidor y los sistemas de control, se pueden transportar fácilmente en contenedores, todos ellos pueden ser normalizados, probados con antelación y rápidamente instalados.

La tecnología de gestión eléctrica de ABB lleva a cabo la función vital de coordinar, integrar y estabilizar la generación de diferentes orígenes, además de llevar a cabo las transiciones entre las diferentes fuentes, como cuando el sol deja de iluminar los paneles solares y la red tiene que pasar a alimentarse de las baterías, y hacerlo sin interrupción del servicio. Por todo ello, independientemente de que la fuente de energía sea eólica, solar, hidroeléctrica o provenga de los generadores diésel de respaldo, las micro redes de ABB garantizan un flujo de electricidad estable y fiable a cualquier hora del día y durante todas las estaciones del año.

Gracias a estas capacidades, las micro redes están contribuyendo a la integración de la generación renovable en el suministro eléctrico global, a medida que aumenta la concienciación en todo el mundo sobre el impacto ambiental de los combustibles fósiles. Es éste un argumento esencial en todo el mundo, a medida que las comunidades y las empresas buscan alternativas fiables y sostenibles a las fuentes generadoras de emisiones nocivas. Es aún un argumento más importante para los países emergentes, en los que la creciente demanda de un suministro eléctrico fiable supondrá nuevos problemas para el medio ambiente, a menos que se adopten soluciones energéticas limpias.



La experiencia de ABB en Kenia demuestra el papel esencial que las micro redes pueden jugar en los mercados emergentes, tanto en aldeas remotas como en emplazamientos urbanos.

En Marsabit, un oasis ventoso de Kenia con una población de 5.000 personas, que no dispone de conexión con la red eléctrica nacional, ABB ha construido una micro red que integra energía de dos turbinas eólicas con el respaldo de un generador diésel.

En Nairobi el reto era diferente. En esta ciudad, una compañía eléctrica suministra electricidad a toda la ciudad, pero con frecuentes cortes de tensión. Por esta razón, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a ABB la creación de una micro red para alimentar el centro logístico de la Cruz Roja en Nairobi. Este centro cuenta con 170 empleados y suministra alimentos, medicinas y equipos de emergencia a todo el continente africano. El sistema de ABB integra generación solar y diésel para garantizar un suministro constante de electricidad.

Peter Mauer, presidente del CICR ha declarado: “El suministro eléctrico fiable es esencial para que nuestro equipo de colaboradores siga con su trabajo de salvar vidas sin interrupciones”.

Ulrich Spiesshofer, CEO del Grupo ABB, cree que las micro redes jugarán un papel esencial en el proceso de modernización sostenible: “Las micro redes tienen un enorme potencial en África, donde hay más de 600 millones de personas sin acceso a la electricidad. Esto también ocurre en muchas otras partes del mundo, como en el subcontinente indio o en muchas islas remotas. El acceso fiable a la electricidad es esencial para acelerar el desarrollo económico”.



Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS