Solar Impulse llega a Europa, señalando el camino hacia el futuro del transporte

23-06-2016 - El revolucionario avión solar ha completado el primer vuelo de este tipo que se produce cruzando el Atlántico, demostrando que la última generación de tecnologías sostenibles puede dar paso a una nueva era de sistemas y soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente.
Aterrizaje de Solar Impulse en Sevilla
Hoy a primera hora, Solar Impulse, un avión solar pionero, ha completado su vuelo trasatlántico de 96 horas desde Nueva York a Sevilla, en una etapa más de su extraordinario viaje alrededor del mundo, que empezó el año pasado en Abu Dhabi. El avión funciona con la más moderna generación de células solares, baterías y materiales ligeros, para cumplir la tarea que parecía imposible de volar alrededor del globo sin consumir combustibles fósiles. El proyecto demuestra claramente la forma en que las nuevas tecnologías están ya abriendo las puertas de una nueva era de transporte plenamente sostenible.

Uno de los dos pilotos de la aeronave, André Borschberg, ha declarado: “Esta aeronave es esencialmente una red eléctrica inteligente que captura energía procedente de fuentes renovables y la entrega eficientemente a los usuarios, que pueden necesitarla en horarios diferentes a aquellos en los que se genera”.

Solar Impulse, que tiene una envergadura mayor que la de un 747, pero pesa lo mismo que un turismo, utiliza un sistema de baterías de alta capacidad de litio polímero, que le permite volar durante la noche al igual que lo hace con luz solar.

El otro piloto del proyecto, Bertrand Piccard, que es el iniciador de Solar Impulse y el presidente de la sociedad afirmó: “El mundo podría ser mucho más eficiente si todas estas tecnologías se implantaran a gran escala. Esto es exactamente lo que nuestros socios de ABB están haciendo: aplicar estas innovaciones de forma que puedan ser utilizadas por todo el mundo”.

De hecho, Solar Impulse no es más que un buen ejemplo de la forma en que las tecnologías avanzadas están revolucionando el mundo del transporte. El CEO de ABB Ulrich Spiesshofer resaltó que la compañía dispone de una creciente gama de productos y soluciones, que aumentan la eficiencia de los sistemas de transporte a la vez que reducen el impacto ambiental en múltiples frentes. “En ABB buscamos nuevas formas de hacer funcionar el mundo sin agotar la Tierra”, dijo Spiesshofer.

Otros sistemas que aportan importantes mejoras en eficiencia energética son los de frenado regenerativo de los trenes, tranvías y otros vehículos eléctricos. El portafolio de productos ENVILINE de ABB incorpora frenado regenerativo y otras estrategias de alta eficiencia, para reducir el consumo energético en sistemas de tracción ferroviaria de corriente continua hasta un 30 por ciento.

Los autobuses eléctricos y otros tipos de vehículos eléctricos son actualmente mucho más viables, y están siendo cada día más aceptados debido al desarrollo de estaciones de carga rápida, que pueden recargar las baterías de los vehículos de última generación en minutos en lugar de en horas. El nuevo sistema de autobuses públicos de Ginebra, junto con el de Namur en Bélgica, actualmente en construcción, utilizan cargadores rápidos de ABB para poder ofrecer un transporte eficiente económicamente y sin emisiones a la atmósfera. La movilidad urbana eléctrica contribuye a mejorar la calidad del aire y a reducir la congestión en los centros urbanos de las grandes ciudades de todo el mundo.

Las innovaciones más recientes han permitido disponer también de soluciones más sostenibles para el transporte marítimo. Los sistemas de propulsión Azipod, que incorporan motores eléctricos propulsores en vainas situadas bajo el casco de los grandes buques, consiguen espectaculares mejoras de eficiencia y maniobrabilidad. La solución OCTOPUS de la compañía utiliza grandes cantidades de datos, sensores inteligentes y una conectividad avanzada, para informar a los operadores de buques de las rutas más eficientes y de los peligros potenciales que pueden encontrarse.

Solar Impulse no es más que la primera fase de una nueva edad de oro del transporte respetuoso con el medio ambiente. Ulrich Spiesshofer añadió: “Estamos viendo grandísimas nuevas oportunidades en el campo del transporte sostenible. Los desarrollos tecnológicos más recientes están dando paso a avances importantes en eficiencia energética y en productividad. Estamos sólo empezando a percibir el potencial de estos cambios”.

ABB (www.abb.com) es un líder global en tecnologías eléctricas y de automatización que hace posible mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañías de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 135.000 personas.




Búsqueda