ABB demuestra las posibilidades de la domótica del futuro

2016-09-30
ABB ha presentado una serie de soluciones nuevas que amplían el abanico de posibilidades de confort, eficiencia y comodidad en las viviendas inteligentes presentes y futuras. Con motivo de la feria IFA de electrónica de consumo que tuvo lugar en Berlín, el área de negocio Niessen de ABB puso de manifiesto de qué forma el Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas es capaz de configurar un hogar totalmente conectado. Entre las novedades más destacadas figura el lanzamiento de la domótica inalámbrica free@home, la ampliación de la plataforma mozaiq y la integración de la energía solar en las viviendas inteligentes.

Según el servicio de investigación digital BI Intelligence, todo indica que el mercado de la domótica crecerá en torno a los 490 mil millones de $ en 2019, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 50 % y, gracias a sus nuevos productos, ABB está lista para dar respuesta a las necesidades de propietarios, arquitectos y promotores.

Mike Mustapha, director ejecutivo de la división Building Products de ABB, afirma: «Nuestro deseo es seguir ampliando las posibilidades de la tecnología para edificios y viviendas inteligentes, y hoy nos complace mostrar las soluciones disponibles actualmente y las extraordinarias innovaciones que nos depara el futuro. Somos líderes en el campo de la domótica y estamos colaborando con otras empresas tecnológicas punteras para dar un mayor impulso a la implantación de las soluciones conectadas.

En este momento, estamos orgullosos de anunciar que la solución inalámbrica free@home estará disponible en noviembre, basada en nuestro exitoso sistema cableado. Este espectacular avance abre el abanico de posibilidades a disposición de los hogares inteligentes en forma de instalación independiente, y hace posible que muchas más personas puedan disfrutar de la libertad que brinda nuestro sistema de vanguardia, que se controla simplemente tocando un botón en el smartphone, en una pantalla táctil instalada en la pared o a través de una instrucción de voz.»

A principios de año ABB anunció el desarrollo de una solución inalámbrica que puede utilizarse como solución independiente o como una extensión de la versión cableada de free@home. Esta circunstancia ofrece la posibilidad de utilizar free@home en viviendas de alquiler u en otras situaciones en las que los propietarios no desean una solución cableada. Free@home puede gestionar hasta 60 funciones de domótica que van desde la iluminación, equipos de entretenimiento y calefacción, hasta sistemas de seguridad y de control de las persianas, y puede configurarse para reproducir «escenas» preconfiguradas que cambian el aspecto de una habitación de manera drástica e instantánea.

Gracias a su facilidad de uso, la solución free@home de ABB ha sido distinguida con numerosos premios, entre los cuales destacan el German Design Award 2016 (mención especial), el Ausgezeichnete Gestaltung 16, el Deutscher Designer Club (DDC), el iF Design Award 2016 y el German Brand Award 2016, en la categoría Gold.

Interoperatividad

ABB colabora con Bosch y Cisco en la empresa conjunta mozaiq operations GmBH con el objetivo de impulsar los avances en el terreno de la interoperatividad de las funciones de domótica. ABB ha puesto de manifiesto el potencial de la plataforma mozaiq con la presentación de nuevas funciones que están en fase de desarrollo.

Mike explica: «A través de nuestra alianza con Bosch y Cisco, estamos en disposición de proporcionar interoperatividad y crear un hogar totalmente conectado dentro de un único ecosistema. Creemos que la plataforma de software abierto desarrollada por mozaiq operations GmbH puede agilizar el desarrollo de la tecnología y ofrecer a los usuarios una sola interfaz en la que gestionar todas las funciones, con las consiguientes mejoras en cuanto a confort, eficiencia y comodidad. Estamos demostrando el comportamiento de una nueva aplicación de la plataforma mozaiq, la interacción con los aparatos de Bosch.»

Integración con los electrodomésticos

ABB mostró de qué modo su solución free@home puede integrarse con los electrodomésticos Bosch. Estas áreas, antaño separadas, se han fusionado ahora en la plataforma mozaiq y permiten incorporar la domótica a los aparatos electrodomésticos. Gracias a este sistema, es posible controlar el estado del frigorífico o del lavavajillas sentados cómodamente en el sofá o incluso de forma remota. La cafetera puede encenderse desde cualquier lugar y, cuando salimos de casa, podemos dar la instrucción «apagar todo» y aplicarla a todos los electrodomésticos de la vivienda y al resto de las 60 funciones de domótica. La ventaja reside en la posibilidad de ver todos los aparatos y demás equipos funcionales juntos en una sola interfaz, gracias a la plataforma de software abierto.

Un hogar inteligente más limpio

ABB también presentó el inversor de almacenamiento REACT, una solución diseñada para la gestión y el almacenamiento de la energía solar del hogar. REACT permite almacenar los excesos de energía solar en una batería modular de ión-litio de 2 a 6 kWh para su uso en períodos de máxima demanda, lo que reduce la dependencia de la red de suministro eléctrico. El uso de la energía almacenada durante determinados períodos en los que la tarifa de la electricidad aumenta permite rebajar la factura eléctrica de los consumidores. La instalación de la solución de gestión y almacenamiento de energía REACT proporciona hasta un 25 % más de consumo de energía solar in situ en comparación con la que ofrece el inversor PV estándar. REACT se integra a la perfección con la solución free@home de ABB para suministrar la energía de manera autónoma y gestionar las funciones de domótica.

Unidas, estas innovaciones amplían el potencial de la domótica y proporcionan una clara mejoría en los niveles de confort, eficiencia y comodidad de los hogares inteligentes.



Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS