Estudiantes de Ingeniería UC inauguran paneles solares en Campus San Joaquín

2014-04-01 - Con el apoyo de los docentes, la universidad y de la empresa ABB, que entregó en comodato tres inversores, los integrantes del Proyecto iSolar UC lograron instalar 64 paneles fotovoltaicos en el techo del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería los que aportarán un 25% del consumo total anual del edificio.
Grupo Proyecto iSolar UC junto a docentes de la escuela de Ingeniería UC y a Jorge Álvarez, Product Manager Solar de la División Discrete Automation & Motion de ABB en Chile.

Santiago, marzo de 2014.- Emocionado y orgulloso se mostró el estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Capitán del Proyecto iSolar UC, Andrés Yenes, al inaugurar oficialmente los 64 paneles fotovoltaicos que desde enero de este año están inyectando energía al edificio del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería en el campus San Joaquín.

La iniciativa, liderada por un grupo de alumnos de la Escuela de Ingeniería UC, consiguió integrar a la comunidad universitaria en pos de un objetivo común y contó con el patrocinio de la empresa de tecnologías de energía ABB que aportó con tres inversores, equipos indispensables para transformar la energía continua generada por los paneles en energía alterna para ser utilizada en el edificio.

“iSolarUC tiene mucho que ver con el espíritu del alumno UC y es un proyecto que logró reunir los esfuerzos de alumnos y docentes además de contar con el trabajo colaborativo de empresas privadas. iSolar es sólo el inicio y tiene un tremendo potencial para ayudar a convertirnos en una universidad más responsable con el medio ambiente”, dijo Claudio Gelmi, Director de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería UC en el marco del discurso que dio en la ceremonia.

En tanto Jorge Álvarez, Product Manager Solar de la División Discrete Automation & Motion de ABB en Chile, destacó que la compañía está abierta a fomentar el desarrollo de estas tecnologías en Chile sobre todo en la comunidad universitaria donde se forman los futuros profesionales del país.

“El proyecto tiene varios beneficios el primero es que estamos entregando energía limpia producida por los paneles al edificio y lo segundo es que va a funcionar como una laboratorio en terreno, útil para toda la comunidad de ingeniería y en la que los datos que se obtengan de los inversores van a permitir generar investigaciones”, comentó Andrés Yenes.

ABB mantiene un convenio de cooperación con la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y antes de patrocinar iSolar UC lo hizo con Volta UC también un proyecto de un grupo de estudiantes, el que transformó un auto convencional en uno eléctrico.

Para Vartan Ishanoglu, Jefe de Proyectos de Sustentabilidad de la Escuela de Ingeniería UC, la relación entre las universidades y las empresas está basada en un ganar – ganar. “Los alumnos irán pronto a trabajar como profesionales en las empresas y van a traer este beneficio social con el que a su vez las empresas contribuyeron y de alguna forma toda la investigación y desarrollo de las universidades se lleva a la práctica en las empresas”.

El proyecto de iSolar UC se suma a los paneles solares instalados en el edificio Hall Universitario que comenzaron a funcionar también en 2014. ”Se están empezando a activar otros edificios alimentados con energía solar dentro de la universidad y el objetivo es poder tener un campus más sustentable donde se utilicen las energías renovables no convencionales y haya una gestión eficiente de la energía”, concluyó Andrés Yenes.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS

ENLACES