ABB completa el cambio de modelo de negocio EPC

27-12-2017 - Se llevarán a cabo medidas en tres divisiones para desplazar el centro de gravedad hacia una mayor competitividad, segmentos de mayor crecimiento y menor riesgo en línea con la estrategia Next Level.
  • Power Grids: firma de un acuerdo de Joint Venture (JV) con SNC-Lavalin en materia de proyectos sobre infraestructuras de subestaciones eléctricas. El cierre del acuerdo está previsto para 2018.
  • Industrial Automation: las actividades EPC del negocio de oil & gas pasarán a formar parte de la JV con Arkad. El cierre de la operación está previsto para el 31 de diciembre de 2017.
  • Robotics and Motion: reducción paulatina del negocio de readaptación completa de trenes llave en mano.
  • Se espera un impacto en los resultados del cuarto trimestre de 2017 de aproximadamente 150 millones de dólares de EBITA operativo, además de 75 millones de dólares por gravámenes no operativos antes de impuestos sobre el beneficio neto.
  • En todos los casos está garantizada la gestión y la continuidad de los proyectos en curso.

ABB ha anunciado medidas en tres divisiones para completar el cambio de modelo de negocio en ingeniería, suministro y construcción (EPC) al final de su año de transición 2017. Estas decisiones siguen la misma línea que la estrategia de ABB de desplazar el centro de gravedad hacia una mayor competitividad, segmentos de mayor crecimiento y menor riesgo.

En la división Power Grids, ABB ha firmado firmado un acuerdo para constituir una Joint Venture con SNC-Lavalin para desarrollar proyectos en materia de subestaciones eléctricas, en la cual SNC-Lavalin tendrá una participación mayoritaria. Esta nueva sociedad aprovechará el liderazgo de ABB en tecnología eléctrica y la experiencia en proyectos de SNC-Lavalin para captar cualquier oportunidad de crecimiento rentable. Estas medidas complementan el actual programa "Power Up". Como parte del mismo, ABB comenzó a centrarse en soluciones y ofertas para los clientes basadas en servicios.

En la división Industrial Automation, ABB ya había anunciado la Joint Venture para EPC del negocio de oil & gas con Arkad Engineering and Construction Ltd., un contratista EPC plenamente integrado del sector energético con sede en Arabia Saudí. El cierre de la operación está previsto para el 31 de diciembre de 2017.

El actual negocio EPC de oil & gas de ABB se traspasará a la nueva sociedad JV, en la que Arkad tendrá una participación mayoritaria. Esta nueva sociedad JV, Arkad-ABB S.p.A., prestará toda la gama de servicios EPC integrados para centrales de petróleo y gas. Se creará sobre los más de 50 años de experiencia en EPC de oil & gas y la ejecución satisfactoria de más de 300 proyectos en todo el mundo.

En la división Robotics and Motion, ABB ha decidido reducir paulatinamente el negocio de readaptación completa de trenes llave en mano a medida que vaya cumpliendo sus actuales compromisos contractuales. Robotics and Motion seguirá desempeñando su importante función como socio innovador en el sector ferroviario.

"Estamos adoptando medidas decisivas para llevar a cabo nuestro cambio de modelo de negocio al final de nuestro año de transición. Estas medidas coinciden con nuestra estrategia de desplazar el centro de gravedad hacia una mayor competitividad, segmentos de mayor crecimiento y menor riesgo", comenta Timo Ihamuotila, CFO de ABB. "Aplicaremos los costes correspondientes en el cuarto trimestre de 2017 e informaremos a las divisiones que comienzan en 2018, excluyendo estos negocios heredados".

En Power Grids y Robotics and Motion, se espera un impacto en los resultados del cuarto trimestre de 2017 de aproximadamente 75 millones de dólares de EBITA operativo. Cabe esperar que el traspaso del negocio EPC de petróleo y gas llave en mano a la JV con Arkad suponga un coste no operativo antes de impuestos sobre el beneficio neto de 75 millones de dólares aproximadamente.

ABB informará de estos negocios como una unidad operativa no básica perteneciente a Corporate & Other. Se espera que esta unidad mantenga y ejecute partes de las actividades pendientes hasta que se complete la transición de salida de estos negocios. Al frente de esta nueva unidad estará Timo Ihamuotila, CFO de ABB, a partir del 1 de enero de 2018. Los datos proforma del Grupo y sus divisiones correspondientes a los años 2016 y 2017 hasta la fecha, exceptuando las actividades traspasadas, se publicaron el 21 de diciembre de 2017 en la página web: www.abb.com/investorrelations.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 125 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial y está impulsando la revolución energética y la cuarta revolución industrial. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 136.000 empleados. www.abb.com



Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS

  • Más información:
  • Media Relations
  • Saswato Das, Head of External Communications.
    +41 43 317 71 11
  • Investor Relations
  • Jessica Mitchell, Head of Investor Relations.
    +41 43 317 71 11