ABB en los Alpes

20-12-2016 – Montañas nevadas contra cielos azules: la imagen icónica de Suiza.

Los grandiosos Alpes Suizos se extienden por todo el país ofreciendo impresionantes vistas panorámicas y aventuras en todas las épocas del año. El desafío de crear accesos a través, hacia arriba, hacia abajo y alrededor de estas espectaculares montañas ha sido monumental, haciendo necesarias hazañas de innovaciones técnicas y alardes de ingeniería durante más de un siglo de desarrollo de infraestructuras. Las innovaciones tecnológicas de ABB han allanado el camino para muchos transportes alpinos pioneros y para muchos proyectos de infraestructuras. Y en la actualidad continúan contribuyendo con sus tecnologías fiables, seguras y eficientes al desarrollo de accesos alpinos.

Hoy en día la tecnología de ABB se utiliza en todos los modos posibles de acceso a las cumbres suizas, incluyendo remontes de esquí, telesillas, telecabinas, funiculares, tranvías aéreos y trenes. Nuestra tecnología ha sido y sigue siendo, una parte integral de la infraestructura de muchos proveedores de sistemas de transporte alpino. El estar en primera línea de la revolución energética y de la cuarta revolución industrial, nos permite poder aportar soluciones tecnológicas eficientes en consumo de energía, de costes reducidos y sostenibles.

Ferrocarril

ABB tiene un largo historial de éxitos en el sector de ferrocarriles de montaña de Suiza. El primer ferrocarril eléctrico de montaña suizo de finales del siglo 19 ya utilizaba los equipos eléctricos de nuestra compañía.



Remontándonos al suministro del primer tren eléctrico equipado por ABB en 1913, la larga y exitosa historia de colaboración entre ABB y la compañía ferroviaria Rhaetian Railway (RhB) cuenta con muchos hitos de conquistas de las montañas. Las condiciones climáticas y topográficas de la escarpada región Graubünden presentan las más altas exigencias a las infraestructuras y los trenes de RhB. ABB, o su predecesora BBC, han venido suministrando prácticamente todos los equipos eléctricos de las unidades de tracción, además de una gran parte de los equipos de alimentación del ferrocarril. Además, el innovador sistema de tracción de ABB ha convertido a los trenes de RhB en rompehielos alpinos de bajo consumo, para satisfacer las demandas del collado de alta montaña Bernina, que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. Esta avanzada tecnología se utiliza también en ferrocarriles de China para asegurar su funcionamiento en climas extremos.

Túnel San Gotardo

La historia del túnel de San Gotardo está muy relacionada con las tecnologías de ABB. BBC fue responsable de la primera electrificación del túnel San Gotardo, que se completó en 1882. BBC, junto con la fábrica suiza de locomotoras y motores SLM, construyó las locomotoras eléctricas para el ferrocarril de San Gotardo desde la década de 1920 en adelante.



Damos un salto en la historia hasta 2016 con la apertura del nuevo túnel de San Gotardo a través de la base de la montaña, que ha sido llamado “el proyecto de construcción del siglo” en Suiza. La tecnología de ABB juega un papel crucial en el túnel ferroviario más largo del mundo, que atraviesa la montaña de San Gotardo por su base con 57 km de longitud. Con lo que se ha descrito como el músculo y los pulmones del túnel, ABB suministró los equipos eléctricos principales de todo el sistema de alimentación eléctrica de la infraestructura del túnel, así como los sistemas de alimentación y control de la ventilación.

Ferrocarril de Jungfrau, en la Cumbre de Europa



Las tecnologías de ABB ayudan a los ferrocarriles Jungfrau a llegar a la Cumbre de Europa, una atracción turística famosa en todo el mundo (con más de un millón de pasajeros en 2015), en los Alpes centrales. El ferrocarril Jungfrau se inauguró en 1912, tras 16 años de construcción, y desde entonces ha estado llevando turistas a la estación de tren más alta de Europa en Jungfraujoch (a 3.454 metros sobre el nivel del mar). La electrificación del tren, llevada a cabo por BBC, lo hizo posible. Gracias al grupo moto-propulsor construido especialmente por ABB, los trenes del Jungfrau Railway pueden funcionar de forma segura e ininterrumpida a lo largo de todo el año, a pesar de las copiosas nevadas. Aunque dos terceras partes de la ruta transcurren por túneles, los tramos al aire libre entre el Kleine Scheidegg y el glaciar del Eiger están expuestas a los elementos y pueden acumular mucha nieve en poco tiempo.

Arosa-Lenzerheide

En contraste con atravesar los Alpes, ABB también suministra tecnología para subir suavemente a la montaña y a trasladarse por ella. La pieza clave de la enorme estación de esquí de Arosa-Lenzerheide es el telecabina Urdenbahn, que une Hörnli en Arosa con Urdenfürggli en el Lenzerheide, y está propulsado con motores y accionamientos de ABB. Tiene una capacidad de 150 personas por cabina, y es uno de los servicios lanzadera mayores de Suiza. La capacidad horaria de transporte es de 1.700 personas por sentido. Los dos cables que cruzan el Bündner Urdental tienen una longitud de 1.700 metros sin un solo apoyo. Dado que los dos cables corren paralelos, aunque funcionan independientemente, pueden adaptarse de forma flexible a las necesidades de tráfico de pasajeros, lo cual redunda en ahorros de costes y en mejoras de eficiencia energética.



La telecabina incorpora una innovación digital más: en la cumbre de la montaña se ha desarrollado una micro-red eléctrica. Gracias a la tecnología de ABB, los flujos de energía pueden regularse y adaptarse a la red de forma óptima.

Góndola Titlis

© TITLIS Bergbahnen

Los modernos accionamientos eléctricos de corriente alterna de ABB utilizados en el remonte de góndola entre Engelberg y la estación “Stand” de Titlis, cerca de Lucerna, Suiza, son un impresionante ejemplo del constante avance tecnológico de la compañía. Los accionamientos de corriente alterna de ABB alimentan al Titlis Express y al Rotair, las primeras góndolas giratorias del mundo, que transportan eficientemente a más de un millón de pasajeros cada año. Titlis no sólo es una importante atracción en los veranos por sus vistas panorámicas, sino que también es muy apreciada por los aficionados a los deportes de invierno.

Los Alpes suizos han sido desde siempre un banco de pruebas para las tecnologías de ABB, que después se utilizan en todo el mundo. En ABB trabajamos constantemente para que nuestras tecnologías sean aún más eficientes y fiables, para contribuir a crear un futuro energético sostenible, no sólo en Suiza, sino en todo el mundo.




Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS