ABB abre las puertas al hogar del futuro

12-11-2013 - Imagine una vivienda que se cuidase a sí misma y cuidase de usted; una vivienda que cerrase las ventanas cuando lloviese, bajara las persianas cuando oscureciese, encendiese las luces para disuadir a intrusos potenciales, e incluso redujese la factura de la electricidad. ¿Le parece demasiado bueno para ser verdad? La tecnología que lo permite ya está disponible.
En las afueras de Helsinki, Finlandia, los residentes de un bloque de apartamentos llamado “Adjutantti” se están acostumbrando a una vida inteligente. Su edificio está dotado de sistemas de automatización desarrollados por ABB que les permiten supervisar su consumo eléctrico, con lo que pueden saber cómo ahorrar energía y dinero: un interruptor que actúa cuando están en casa o cuando ésta queda vacía, garantiza que las luces y la calefacción nunca están encendidas innecesariamente.

Adjutantti y otros edificios semejantes permiten entrever cómo serán las viviendas del futuro: un entorno vital que permite a sus habitantes disfrutar de unos niveles de control, seguridad y confort como nunca habían tenido. Tarak Mehta, director de la división Low Voltage Products de ABB afirmó: “Nuestras soluciones pretenden crear un entorno seguro, eficiente y confortable para hacer más agradable estar en casa”.

La gama de soluciones de ABB para control de edificios controlan todos los sistemas de acceso a la vivienda más iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado, entretenimientos, supervisión del edificio, ventanas y persianas, y la telefonía IP. Para que los consumidores y desarrolladores puedan tener una idea de lo que es posible conseguir, ABB ha creado un portal web que muestra el hogar del futuro.

La tecnología ya está disponible. La mayor dificultad es garantizar la compatibilidad de los sistemas de automatización del edificio con los diferentes equipos, electrodomésticos y servicios que hay en el mercado. Con este objeto, ABB ha colaborado con Bosh, Cisco y LG para desarrollar una plataforma común de software, que permita que los productos de diferentes fabricantes trabajen juntos para proporcionar los servicios de automatización, seguridad y entretenimiento.

Las cuatro compañías acaban de firmar un protocolo de acuerdo para, tras la aprobación de las correspondientes autoridades de la competencia, desarrollar un software abierto disponible para cualquier fabricante, desarrollador de software, o proveedor de servicios. Este software no solo coordinará distintos servicios en áreas tales como gestión de energía, tecnología de seguridad, o electrónica de consumo, sino que también evolucionará continuamente con aplicaciones móviles, dando así más posibilidades a los consumidores para controlar su espacio vital.

En el futuro, cualquiera que compre un nuevo refrigerador, lavadora, sistema de calefacción, o cualquier otro tipo de electrodoméstico que utilice software, esperará que cada electrodoméstico interaccione y sea compatible con el resto de electrodomésticos en su vivienda inteligente. Tarak Metha añadió: “Nuestro objetivo es permitir a los residentes gestionar cualquier sistema o equipo que funcione con electricidad en su vivienda”.

ABB no deja de innovar en el área de viviendas inteligentes. Recientemente ha lanzado su sistema de acceso Welcome, que suministra remotamente información de audio o vídeo a dispositivos inteligentes, y ha ganado 15 premios internacionales al diseño, incluyendo el Premio al Buen Diseño de EEUU, y el premio Punto Rojo de Alemania. Además, la compañía ha sido agraciada en Holanda con el premio ETOP 2013 a la innovación por su enchufe SCHUKO® USB, un enchufe estándar que dispone en paralelo de alimentación a 230 voltios y carga USB.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS