ABB firma alianza estratégica de servicios con Sierra Gorda

2014-09-16 - ABB prestará servicios integrales y de entrenamiento para mejorar el desempeño operacional y la eficiencia en esta nueva mina de cobre.

El grupo ABB, firmó una alianza estratégica de servicios con Sierra Gorda SCM para proporcionar servicios integrales a su mina de cobre ubicada en el desierto de Atacama.

El acuerdo de servicios cubre una atención personalizada para todos los equipamientos eléctricos y de automatización que ABB suministró a la empresa desde 2011 hasta 2014 como parte de contratos anteriores. Los mayores equipos entregados por ABB incluyen tres Gearless Mill Drives, cuatro rodillos de molienda de alta presión. Además de: Switchgear encapsulados en gas, centros de control de media y baja tensión, drives de media y baja tensión, un sistema de control distribuido y una gama de equipos de automatización. ABB también suministró 28 E-Houses: pre-fabricadas, modulares y diseñadas para albergar equipos eléctricos y de automatización.

Esta oferta de servicios incluye asesoramiento para la puesta en marcha, operación y mantenimiento de la mina, además de obtener el máximo provecho de las características avanzadas de su sistema de control. Gracias a esto pueden monitorear y optimizar el desempeño de los equipos eléctricos, diagnosticar en forma remota cualquier problema que surja y optimizar los programas de mantenimiento de Sierra Gorda, para así reducir al mínimo la posibilidad de fallas.



Un aspecto clave de este acuerdo de servicios es la capacidad de optimización de activos que mejora la disponibilidad, desempeño y la vida útil de los equipos mediante el monitoreo de condiciones, diagnóstico avanzado de datos e inteligencia predictiva para planificar las actividades de mantenimiento y detectar problemas en el equipo antes de que ocurran. Prevención y seguridad son consideraciones importantes, teniendo en cuenta las condiciones hostiles y lo apartado de la ubicación de la mina.

ABB también ofrecerá cursos de capacitación para el personal de Sierra Gorda para ayudarles a dirigir la mina de la forma más eficiente y segura posible. La entrega de este tipo de competencias por parte de ABB fue un criterio importante a la hora de adjudicar el contrato.



El Vicepresidente de Desarrollo en Sierra Gorda SCM, Joseph Tis, comentó: "Un concepto de servicio altamente adaptado y el apoyo de expertos significa que podemos contar con ABB como nuestro socio estratégico de servicios. Estamos seguros de que la experiencia del equipo de ABB en procesos y equipos mineros, nos ayudará a mejorar nuestra desempeño de producción en los años venideros”.

Este enfoque de tener servicios a la medida, está orientado a la creación de un valor a largo plazo para el cliente. Gracias al continuo apoyo y a la optimización que ofrece ABB, Sierra Gorda va a ser capaz de maximizar la disponibilidad del sistema y mantener sus costos de operación lo más bajos posible.

La mina de cobre Sierra Gorda está ubicada en la región de Antofagasta, en el extremo norte de Chile a una altitud de 1.626 metros. La producción estimada en la primera fase del desarrollo es de 120.000 toneladas métricas (TM) de cobre fino y 21.000 toneladas métricas de molibdeno al año. La excavación está prevista que comience en 2014. El Proyecto Sierra Gorda es un joint venture entre KGHM International, Sumitono Metal Mining y Sumitono Corporation.

Búsqueda