Forjando un líder mundial en energía y automatización

2014-09-09

Estimados colaboradores,


Hoy, presentamos el “Siguiente Nivel” de la estrategia de ABB para el período 2015-2020, así como nuestros objetivos financieros. Nuestro propósito es acelerar la creación de valor a través de todo nuestro portafolio de energía y automatización, basándonos en nuestras tres áreas de enfoque: crecimiento rentable, ejecución impecable y la colaboración enfocada al negocio.

El crecimiento rentable se logrará desplazando nuestro centro de gravedad de ABB hacia los mercados finales de alto crecimiento de ABB, disminuyendo riesgos en nuestros modelos de negocio e incrementando nuestra competitividad.

Nuestro objetivo es crecer más rápido que el mercado y la economía en los próximos cinco años – un crecimiento de la facturación en términos comparables de entre 4 y 7 por ciento anual- y mejorar constantemente nuestra rentabilidad operativa y generación de efectivo.

Para acelerar el ritmo de crecimiento orgánico, vamos a implementar una serie de cambios en la organización que mejorarán la orientación al cliente en todo el Grupo, agilizarán el proceso de toma de decisiones, e impulsarán la ejecución de nuestra estrategia. El progreso será seguido muy de cerca a través de un programa de gestión a nivel de Grupo, que incluirá cuadros de mando con hitos y acciones, y los indicadores financieros y operativos clave.

Cambios organizacionales
Continuaremos la conformación de un portafolio líder en energía y automatización, con actividades simplificadas y focalizadas. Las unidades de negocio (BUs) serán las responsables, bajo la dirección de las cinco divisiones existentes. Con el objetivo de mejorar lo más posible a ABB en su conjunto, la estructura regional del Grupo se simplificará eliminando un nivel de jerarquía y la reduciendo el número de regiones de ocho a tres. Cada una de las regiones estará encabezada por un miembro del Comité Ejecutivo (EC). Las regiones serán responsables de la colaboración con los clientes, los servicios compartidos y los países que comprenden. Los países grandes reportarán directamente a un miembro EC responsable de la región.

Estos cambios mejorarán el enfoque al cliente y la productividad, fortaleciendo las líneas de responsabilidad y garantizarán que nuestro negocio está mejor orientado hacia el mercado externo.

Las regiones de nueva creación son:
- Asia, Medio Oriente y África (AMEA), dirigida por Frank Duggan
- América, dirigida por Greg Scheu
- Europa, dirigida por Veli-Matti Reinikkala, actual jefe de la división Process Automation (PA). Será sucedido por Peter Terwiesch, actualmente jefe de la región ABB Europa Central y Alemania. Estos cambios estarán vigentes a partir del 1º de enero de 2015.

El Consejo de Administración ha propuesto un nuevo miembro, el CEO de la empresa de energía de Sudáfrica, Sasol, David Constable. Él tiene una gran experiencia en la industria de procesos de ingeniería, adquisición y construcción (EPC), y en negocios de procesos industriales, así como un fuerte vínculo con África, una importante región de crecimiento para ABB. Su nombramiento será sometido a votación en la próxima asamblea general anual del Consejo en abril de 2015.

Crecimiento rentable
En el núcleo de nuestra estrategia de crecimiento está la fuerte posición que hemos logrado en energía y automatización. Estamos bien posicionados en muchos segmentos atractivos, y el mercado para este tipo de empresas en los sectores de servicios públicos, de la industria, y la infraestructura de transporte supera 600 mil millones dólares por año. Se espera que crezca más rápido que el PIB de 2015 hasta 2020, adicionando más o menos 150 mil millones de dólares este mercado, el equivalente de tres a cuatro veces las ventas en ABB.

Los factores clave son el gran cambio en la cadena de valor de la electricidad, las mejoras de productividad industrial, así como la rápida urbanización y la necesidad de eficiencia energética en el transporte público. Esperamos crecer por encima del mercado con nuestras iniciativas PIE (penetración, innovación y expansión) en los segmentos en los que estamos actualmente presentes y expandirnos hacia otros mercados de alto crecimiento. Las oportunidades de crecimiento para todas nuestras unidades han sido identificadas utilizando el proceso de "Heat Map", lanzado en 2013.

Vamos a mejorar aún más nuestra sólida posición competitiva mediante la expansión de nuestra propuesta de valor para los clientes en ingeniería / consultoría, software y servicios de valor agregado. Vamos a acelerar la diferenciación basada en el software y la consolidará, dado que la mayor parte de la oferta de ABB está ya relacionada con el software. Y vamos a seguir invirtiendo en innovación para poder afrontar el gran cambio que se producirá en la cadena de valor eléctrica y la tendencia creciente de la automatización industrial.

Segmentos de alto crecimiento
ABB está bien posicionada para acceder a segmentos de mercado finales en alto crecimiento. Entre los principales impulsores de este crecimiento están: en las compañías eléctricas la emergencia de las micro redes y la evolución hacia una red digital; en las industrias de proceso, las oportunidades se encuentran principalmente en el petróleo y gas; y minería; y en el transporte y la infraestructura, las áreas más prometedoras son la electrificación de centros de datos y el transporte público.

En lo relativo a clientes y órdenes, aprovecharemos nuestro fuerte impulso para hacer realidad los beneficios que reportan estas oportunidades. En los últimos cuatro años, hemos mejorado nuestros índices NPS (Net Promoter Score) en más de 30 puntos porcentuales, alcanzando un 46 por ciento. Ahora nuestro objetivo es tomar un índice NPS del 60 por ciento o superior. La mayor satisfacción del cliente junto con nuestro fuerte crecimiento de los pedidos en el primer semestre de 2014 nos da una excelente plataforma para impulsar el crecimiento al siguiente nivel con nuestra exitosa fórmula de crecimiento PIE.

Vamos a complementar nuestro fuerte enfoque en el crecimiento orgánico apuntando a adquisiciones adicionales que aporten valor en línea con la nueva estrategia y ampliando las alianzas con otras empresas líderes a nivel mundial, en la línea de los que tienen el grupo tecnológico chino BYD el almacenamiento de energía y la movilidad eléctrica, y Philips en la automatización de edificios.

Junto a nuestro enfoque en el crecimiento orgánico, vamos a tomar medidas decisivas para mitigar los riesgos que enfrenta nuestro negocio, cambiando los modelos de negocio, la mejora de la planificación y ejecución de las operaciones y el fortalecimiento de la alineación existente entre el rendimiento y la compensación. Mediante la reducción de los riesgos de esta manera, esperamos una menor volatilidad, mayor previsibilidad y rentabilidad.

Ejecución Impecable
La ejecución de nuestra estrategia estará basada en un modelo operativo integral, ampliando nuestros programas exitosos de reducción de costos, excelencia operacional y la gestión de la cadena de suministro. El progreso estará estrechamente vigilado mediante un sistema operativo, incluyendo cuadros con indicadores operativos y financieros clave, en el que el rendimiento se vinculará a las compensaciones de los directivos.

Para impulsar la ejecución de todas nuestras iniciativas estratégicas y apoyar la aplicación general de la estrategia de Siguiente Nivel, estaremos lanzando programas de 1000 días. Estos serán supervisados directamente por mí mediante los informes pertinentes y coordinados por nuestra oficina del programa "Siguiente Nivel", bajo la dirección de Jill Lee, actualmente directora financiero de China y nuestra región norte de Asia, quien asumirá el cargo a partir del 01 de diciembre de 2014.

Colaboración orientada al negocio
Para impulsar nuestra estrategia de Siguiente Nivel, implementaremos la nueva organización regional antes mencionada. Esto permitirá que tomemos un enfoque mucho más centrado en el mercado y al mismo tiempo le dará a cada unidad de negocio la responsabilidad clara sobre su negocio, incluyendo el establecimiento de las prioridades de desarrollo de productos, impulsando el logro eficiente de los objetivos estratégicos y la implantación global por línea de productos.

Además de sus responsabilidades como jefes regionales, los tres miembros EC también asumirán o continuarán en los siguientes roles:
• Frank Duggan, director de AMEA, será responsable de la Gestión de Cuentas en todo el Grupo
• Greg Scheu, director de América, seguirá al frente de Integración y servicio en todo el Grupo
• Veli-Matti Reinikkala, jefe de Europa, será el responsable de la aplicación a nivel regional y la ejecución de nuestro recientemente introducido concepto de servicios compartidos.

Miembros responsables de divisiones asumirán las siguientes responsabilidades de liderazgo para todo el Grupo de funciones de negocios nuevos o existentes:
• Gestión de la Cadena de Suministro, dirigido por Daniel Helmig, reportará a Bernhard Jucker, jefe de la división de Power Products
• Calidad y Excelencia Operacional, dirigido por Bill Black, reportarán a Tarak Mehta, director de la división de Productos de Baja Tensión
• Una nueva función de Grupo, Marketing y Ventas, para la que aún no se ha nombrado jefe, reportará a Pekka Tiitinen, jefe de la división Discrete Automation and Motion.

Les deseo todo el éxito en sus nuevas funciones.

Asignación de capital
Por último, tenemos el compromiso de ejecutar un balance eficiente y el fortalecer nuestro enfoque en la eficiencia del capital. Este objetivo se fundamenta en un programa específico de capital circulante neto y en la adopción de EBITA operativo como un indicador clave de resultados, lo que asegura un enfoque mayor en la eficiencia del capital en todo ABB.

El programa de recompra de acciones que anunciamos hoy permite que los accionistas se beneficien directamente de la sólida y continua generación de efectivo de nuestros negocios, así como del reciente recorte de negocios no estratégicos. También es un fuerte voto de confianza en el potencial de crecimiento futuro de ABB. Pretendemos dedicar aproximadamente tres cuartas partes de los 4 mil millones de dólares del programa de recompra a reducir el capital en acciones y el resto para apoyar el programa global de compra de acciones de los empleados.

Sobre bases sólidas
ABB está bien posicionada en energía y la automatización. Nuestra estrategia de Siguiente Nivel se propone aprovechar esas fortalezas y acelerar el crecimiento rentable de la empresa. Tenemos todos los componentes básicos necesarios: un negocio de gran éxito, un equipo de clase mundial, una cultura de la seguridad y la integridad, y un marco general de crecimiento rentable, ejecución impecable y colaboración orientada al negocio que ya está dando resultados positivos.

Quiero expresar mi mayor agradecimiento a todos los que han contribuido al desarrollo de nuestra estrategia de Siguiente Nivel. ABB es un gran equipo - y el desarrollo de nuestra nueva estrategia fue un ejercicio de equipo real.

Con nuestra nueva estrategia, la simplificación de la organización y el enfoque en la ejecución, estoy convencido de que podemos pasar al siguiente nivel. Espero con interés trabajar con ustedes forjando al líder mundial en energía y automatización: ¡JUNTOS MÁS, Y MEJOR!

Afectuosamente

Ulrich




Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS