Premiaron a los ganadores del II Concurso de Aplicación de Eficiencia Energética

2012-11-23 - Un estudiante de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima y un ingeniero electricista dedicado a las consultorías y la docencia; fueron los ganadores de la segunda edición del Concurso de Aplicación en Eficiencia Energética. Ellos fueron agasajados en dos oportunidades por ABB en Perú.

Con su trabajo “Cuts power”, el estudiante David Josué Yanac Huamán, se llevó el primer lugar de la categoría pregrado; mientras en la categoría post grado el reconocimiento fue para el Ing. Manuel Casas Salazar, cuyo trabajó se tituló “Sistema de transmisión híbrida en línea de 72.5kV”.

La premiación se realizó el 19 de octubre en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería. El evento estuvo presidido por el Ing. Rafael Cortina, embajador de eficiencia energética de ABB en Perú, el Ing. Carlos Medina Ramos, decano de la facultad de ingeniería eléctrica de la UNI y demás autoridades de la prestigiosa casa de estudio.

Ideas ganadoras
David Yanac es estudiante de sexto ciclo de la carrera de ingeniería electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima, ubicada en Villa El Salvador. Él presentó un proyecto que busca eliminar el consumo que tienen todos los equipos electrónicos mientras están modo stand by.

Con esta idea, David obtendrá un ahorro de energía entre el 10% y el 15% en equipos y dispositivos electrónicos como televisores, radios, hornos microondas, entre otros.
Por su parte, el ganador de la categoría post grado, Manuel Casas es ingeniero electricista egresado de la UNI. Actualmente, comparte su tiempo entre la consultoría empresarial y la docencia en la Universidad Nacional del Callao y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Su trabajo consistió en convertir una línea de transmisión de corriente alterna en continua. Esta propuesta representa una solución híbrida con ventajas económicas y beneficios para el medio ambiente, y se ha aplicado en la ampliación de las plantas de Cemento Andino, donde se necesitó la conversión de una de sus líneas de transmisión a corriente directa.

El proyecto de Manuel es compatible, también, para cualquier planta minera o transmisión de energía eléctrica.

Los premios
Los ganadores de ambas categorías se hicieron acreedores a un diploma de honor por la obtención del primer puesto en el II CAEE y un viaje con todo pagado para visitar una planta de fabricación de ABB en el extranjero.

Por su destacada participación, David Yanac podrá realizar sus prácticas pre profesionales en ABB y su universidad recibirá equipamiento eléctrico para implementar un laboratorio. Mientras que Manuel Casas, ganador de la categoría de egresados, se beneficiará con entrenamiento gratuito en el " Training Center" de ABB, un servicio exclusivo en América Latina para capacitar al personal de las principales industrias.

ABB y su rol con las universidades
Asimismo, el 15 de noviembre se otorgó un reconocimiento especial a los premiados, en el marco de la Expo Eficiencia Energética Perú 2012, realizada en el Hotel Sonesta de San Isidro, donde intervino el Ing. Javier Mosqueira, gerente de Discrete Automation and Motion de ABB en Perú.

“Una de las funciones de la empresa es su rol social en su aproximación a las entidades educativas. Estamos muy contentos de poder acompañar la premiación de los trabajos porque hemos descubierto que hay gente muy preparada, hay trabajos muy interesantes que pasaron una selección muy rigurosa”, afirmó el Ing. Mosqueira.

Finalmente, el Ing. Carlos Medina Ramos, decano de la facultad de ingeniería eléctrica de la UNI, destacó el entusiasmo de ABB en seguir propiciando el avance y el apoyo en el desarrollo de la eficiencia energética en las universidades. “Hoy no se concibe la energía si no va de la mano con la conservación del medio ambiente. A largo plazo los temas que debieran empezarse a tocar es la nanotecnología como fuente de energía”, agregó.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS