ABB facilitará la integración de renovables en la micro red de una isla de Alaska

12-09-2014 - Una solución innovadora que permitirá a la isla de Kodiak integrar más energía renovable, y estabilizar el suministro eléctrico en su remota y aislada micro red.



ABB el grupo líder en tecnologías eléctricas y de automatización, instalará su PowerStore, una tecnología de volante de inercia, que se integrará con un sistema de baterías en la isla Kodiak, en Alaska, para permitir la integración de más energía renovable generada en un parque eólico ampliado en su micro red eléctrica, y también solucionar los problemas de estabilidad derivados del aumento de la potencia de la grúa del puerto, que se está llevando a cabo para ampliar la capacidad del puerto. El proyecto se lleva a cabo para Kodiak Electric Association (KEA), una cooperativa eléctrica propiedad de residentes en la isla.

La isla Kodiak, situada frente a la costa sur de Alaska, es la segunda mayor de Estados Unidos. Sus 15.000 habitantes viven en sólo siete comunidades, la mayor de ellas en la ciudad portuaria de Kodiak. KEA opera una micro red eléctrica que genera prácticamente toda su potencia de 28 megavatios (MW), de fuentes hidroeléctricas y eólicas.

La ciudad de Kodiakin, junto con la de Horizon Lines, recientemente decidió cambiar su grúa con motor diésel actual, a otra eléctrica de más capacidad. La instalación de la grúa más grande se espera que genere variaciones de potencia que desestabilizarán la red eléctrica aislada de la isla de Kodiak. La respuesta dinámica de PowerStore a fenómenos transitorios, tales como los que se espera que se produzcan con la nueva grúa, así como la capacidad de llevar a cabo infinitos ciclos de carga y descarga sin degradar la esperanza de vida de PowerStore, hacen que esta solución sea ideal.

Darron Scott, presidente y CEO de KEA declaró: “La ampliación de la capacidad de la grúa del puerto representaba un problema, dado que implicaba que tuviésemos que depender más de generadores alimentados con combustibles fósiles. La solución de ABB no sólo nos permitirá eliminar los picos de consumo de la grúa, sino que también reducirá las exigencias sobre el sistema de baterías y alargará su vida útil”.

La solución de ABB incorpora dos generadores de estabilización de red PowerStore de 1 MW, basados en un volante de inercia de alta velocidad y dotados de inversores ABB para almacenar picos de energía, y capaces de absorber y/o inyectar potencia activa y reactiva en la micro red. PowerStore puede conmutar de plena carga a plena descarga en menos de 5 milisegundos. Además de aportar control de tensión y frecuencia para la nueva grúa, las unidades PowerStore ampliarán la vida útil de los dos sistemas de baterías de 1,5 MW, y ayudarán a gestionar las intermitencias del parque eólico de 9 MW de la isla.

Claudio Facchin, director de la división Power Systems de ABB aseguró: “Los lugares remotos, como las islas, pueden tener abundancia de fuentes de energía renovable, pero su naturaleza intermitente dificulta en gran medida su integración en la red eléctrica. La innovadora solución de ABB para micro redes, como la de este caso, incluye tecnología de estabilización de la red, que permite una alta penetración de generación renovable, y sistemas de control distribuido que permiten la gestión inteligente de la energía, y el funcionamiento eficiente de la central generadora híbrida”.

PowerStore es una de las dos tecnologías esenciales de Microgrid Plus de ABB, que permite una proporción de energías renovables de hasta el 100 por cien, facilitando su integración en micro redes con un alto nivel de estabilidad. La segunda tecnología esencial es el sistema de control descentralizado de micro redes MGC600, que consiste en módulos de control distribuidos por toda la micro red. Estos módulos se comunican unos con otros al mismo nivel, consiguiendo así un alto nivel de flexibilidad y redundancia.

ABB ha diseñado y suministrado soluciones para más de 80 micro redes en todo el mundo para una amplia gama de aplicaciones.

ABB (www.abb.com) es un líder en tecnologías eléctricas y de automatización que hace posible mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañías de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 145.000 personas.

Para ayuda sobre los términos técnicos de este artículo, pueden visitar: www.abb.com/glossary



Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS

  • Más información:
  • Media Relations
  • Thomas Schmidt; Antonio Ligi
    Suiza: Tel.: +41 43 317 7111