ABB realizó la primera jornada sobre “gestión responsable del uso del agua y tecnología aplicada” en Argentina

2013-04-27 - En el año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, ABB organizó un evento en la Cámara de Comercio Suizo-Argentina para debatir sobre la importancia de realizar un uso sostenible del agua y presentó algunas de sus aplicaciones tecnológicas de energía y automatización que ayudan a hacer un uso más eficiente de este recurso.

Buenos Aires, 26 de abril de 2013.- ABB, compañía global de ingeniería líder en tecnologías eléctricas y de automatización, realizó ayer una jornada dirigida a clientes, miembros de la academia y colaboradores, para plantear la problemática actual del agua a nivel global y local. En ese marco, se destacaron algunas de las tecnologías aplicadas a la industria y la eficiencia energética tendientes a lograr una gestión responsable de los recursos hídricos.

El encuentro contó con la participación de Virginia Vilariño, coordinadora del Grupo Energía y Clima de CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible); Nicolás Gamba, miembro del equipo de Sistemas Industriales de ABB en Argentina; Michael Modla, especialista en instrumentación y analítica de ABB en el Reino Unido; y Carlos Bondoni, Gerente de Desarrollo de Negocios DM de ABB en Argnetina.

A cargo del “key note” de la Jornada, estuvo Virginia Vilariño, quien estableció las características de la situación mundial en relación al uso del agua, partiendo de la realidad impuesta por el cambio climático y la necesidad de cuidar los recursos que marcan la huella de carbono y la huella hídrica; la especialista demostró cómo los negocios sustentables y la medición de impactos deberán ser la regla en un futuro cercano. “Los estándares de eficiencia en el uso del agua serán exigidos por igual a todas las industrias, sea cual sea el lugar en dónde estén produciendo, tanto si lo hacen en una zona que esté sufriendo stress hídrico o no”. Con una visión de futuro optimista, Vilariño consideró factible la gestión sustentable hacia 2050, asociando un rol fundamental a las empresas en esta misión.

A continuación, Nicolás Gamba, realizó un repaso por toda la oferta tecnológica de energía y automatización de ABB y profundizó en los sistemas industriales que permiten a los usuarios poder controlar mejor todo el proceso del agua, minimizando pérdidas y obteniendo información clave para la toma de decisiones. Para ejemplificarlo, destacó los logros obtenidos por la empresa en la aplicación del sistema 800XA, empleado en los edificios del Capitolio en Estados Unidos para lograr el control efectivo de la distribución de agua, incluyendo calefacción y refrigeración.

El evento contó también con la visita de Michael Modla, quien explicó cómo la utilización inteligente de instrumentos de última generación, como los desarrollados por ABB para el monitoreo online sobre la calidad del agua y su proceso de coagulación, permite optimizar los procesos, ahorrando energía y al mismo tiempo recursos económicos. Según afirmó, cuidar los costos es esencial para poder responder a la creciente demanda hídrica: “La industria del agua enfrenta el desafío de brindar agua potable segura que cumpla con las condiciones que imponen las autoridades locales y la OMS, a un precio razonable”.

El cierre estuvo a cargo de Carlos Bondoni, Gerente de Desarrollo de Negocios de la división DM de ABB en Argentina, resaltando el impacto asociado del uso del agua: el consumo energético. Se pusieron sobre la mesa diversas tecnologías como motores de alta eficiencia para bombeo de agua y variadores de velocidad inteligentes que ayudan a plantas industriales a ser energéticamente eficientes.

La jornada planteó los lineamientos centrales sobre cómo alcanzar una gestión sustentable, atentos a un mundo en que las grandes demandas de este recurso fundamental se incrementan a un ritmo 3 veces mayor al incremento de la población.

Para más información acerca de las capacidades de ABB en la industria del agua ingrese haga click aquí

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS