ABB revoluciona el cargador de batería para trenes con una reducción de tamaño a la décima parte

2016-09-20 - Con un cargador de baterías más compacto, diseñado con la nueva tecnología de semiconductores de potencia de carburo de silicio, es un 80% más ligero que los de la generación anterior.
Cargador de batería BORDLINE BC r
En el marco de la feria InnoTrans, que se celebrará en Berlín, Alemania, del 20 al 23 de septiembre, ABB presentará una nueva generación de cargadores de baterías basados en semiconductores de potencia de carburo de silicio (CSi), para aplicaciones ferroviarias. Las baterías de tren suministran energía eléctrica a servicios críticos tales como los sistemas de control o la iluminación. El nuevo cargador compacto de baterías de la serie BORD­LINE® BC, complementa la extensa familia de convertidores auxiliares autónomos de ABB y es compatible con todas las tensiones estándar de los trenes. Su tamaño de 360 x 220 mm (como el de una caja de zapatos), es unas diez veces menor que los de las anteriores generaciones y supone una reducción de peso del 80%. Este nuevo equipo aventaja a los anteriores por su mayor densidad de potencia de 1 kW por litro y por kg, lo que supone una mejora respecto a las anteriores generaciones en un factor de 15.

Los trenes modernos tienen diferentes requisitos para sus componentes de electrónica de potencia. En el transporte urbano, como en los tranvías, los componentes deben pesar lo menos posible para poder mejorar la eficiencia energética general del sistema. En cambio, en los trenes de larga distancia y en los de alta velocidad, los equipos deben ser compactos y potentes, a la vez que confiables.

El cargador de baterías BORDLINE BC emplea la experimentada plataforma modular de ABB e incorpora por primera vez la tecnología CSi. La tecnología CSi aplicada a los semiconductores de potencia permite una mayor densidad de potencia y alcanza unos rendimientos que no son posibles con la tecnología convencional de silicio (Si), debido a sus características de conductividad. El dominio de la tecnología CSi se traduce en una importantísima reducción de tamaño, peso y requisitos de refrigeración, además de una mayor eficiencia del sistema; todos ellos factores críticos para los operadores ferroviarios.

Sami Atiya, presidente de la división Discrete Automation and Motion de ABB declaró: “El nuevo cargador de baterías aprovecha todos los beneficios derivados de las tecnologías del CSi y de la conmutación suave para alcanzar un nuevo nivel de rendimiento de la electrónica de potencia aplicada a los ferrocarriles. ABB tiene un largo historial de suministro de tecnologías innovadoras y altamente eficientes a la industria ferroviaria y seguiremos innovando para el sector del transporte, un área clave de crecimiento de nuestra estrategia de Siguiente Nivel”.

Los nuevos trenes de alta velocidad de Stadler, operados por Swiss Federal Railways (SBB) en la nueva ruta transalpina por el túnel San Gotardo, que une Zúrich con Milán, estará equipada con esta tecnología puntera.

ABB (www.abb.com) es líder global en tecnologías de energía y automatización que hace posible mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañías de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 135,000 personas.

Información de contexto tecnológico:

La tecnología de semiconductores de potencia basada en el CSi tiene importantes ventajas respecto a la tradicional basada en el silicio, en aquellas aplicaciones que requieren un bajo nivel de pérdidas, una conmutación de alta velocidad y/o que tienen que soportar altas temperaturas. Por ejemplo la rigidez dieléctrica del CSi es unas diez veces mayor que la del Si. Tener bajas pérdidas es esencial para lograr un buen rendimiento; la tecnología CSi puede reducir las pérdidas en un factor de cinco. La frecuencia de conmutación puede aumentarse diez veces con respecto a la tecnología convencional, en un rango entre 10 y 20 kHz.
Acerca de ABB
ABB (www.abb.com.mx) es líder global en tecnologías de energía y automatización que permiten a los clientes de servicios públicos, industria y transporte e infraestructura, aumentar su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental. De origen sueco-suizo, el Grupo ABB opera en alrededor de 100 países y emplea a 135 mil personas.
El Grupo ABB ha sido reconocido por su liderazgo global:

  • Encabeza el ranking de Fortune sobre las compañías más admiradas de 2014 en su sector
  • Líder mundial en tecnologías de energía y automatización, ratificó su posición número siete entre 50 del ranking Best Swiss Brands durante 2015 y 2014 de Interbrand; adicional a ser una de las mejores marcas suizas, también fue reconocida como la marca más valiosa B2B en Suiza; categoría que, por primera vez, hace un año
  • Una de las cinco empresas de tecnología limpia de la década en Europa, nominada por Cleantech Group, por su desarrollo para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (EV)
  • Reconocida con el premio Zayed Future Energy 2014 en reconocimiento a sus esfuerzos de impulsar la innovación, las energías renovables y la eficiencia energética. Premio en la categoría de “Grandes empresas” entregado en Abu Dhabi, la ciudad capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU)
  • En el ranking de las compañías más éticas del mundo, en 2015, 2014 y 2013, del Ethisphere Institute
  • En el ranking de Forbes 2013 entre las 2 mil empresas líderes a nivel global
  • Por el MIT Technology Review, medio oficial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre las 50 empresas más disruptivas del mundo
  • Por Thomson Reuters como uno de los 100 principales innovadores del mundo, por tercera ocasión consecutiva
  • 500 empresas más importantes de México, por cuarto año consecutivo, ranking elaborado por Expansión
  • Por sexto año consecutivo, destacada en el ranking de Líderes Mexicanos por su influencia en el país y una de las 100 empresas más influyentes en el sector por la revista Petróleo y Energía

CAMPUS DE MANUFACTURA DE ABB EN SLP
  • MIREC Award 2012 por el Mexican International Renewable Congress en la categoría de Best Renewable Project, gracias a su parque solar fotovoltaico en el Campus de Manufactura e Ingeniería de ABB en San Luis Potosí
  • En 2014, ABB en SLP obtiene reconocimiento como Empresa Segura Nivel 3 por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo; el Nivel 3 de Salud y Seguridad obtenido, es uno de los estándares más altos que contempla este programa en todo el país




Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS

  • Para mayor información por favor contacta a:
  • Alejandra Cerón
  • Directora de Comunicación y Marketing
    ABB México y Latinoamérica