ABB crece en el cuarto trimestre

2017-02-08 - Zúrich, Suiza, 8 de febrero de 2017.
La presente nota de prensa (emitida el 8 de febrero de 2017) no se encuentra actualizada, reflejando el reembolso del 10 de marzo de 2017 en la información financiera de ABB.

Para más información, consulte la información financiera actualizada del primer trimestre de 2016 en el informe anual 2016 de ABB.


La transformación avanza con paso firme en 2016

Resumen del cuarto trimestre:

  • Los pedidos crecen un 3% gracias a los grandes contratos
  • Crecimiento del 9% en los pedidos en Estados Unidos y China
  • La facturación aumenta un 1%
  • En Power Grids fuerte crecimiento de los pedidos (aumento de un 15%), de la facturación (aumento en un 4%), y del margen EBITA operativo que aumentó el 10,4%
  • El margen EBITA operativo del 11,7% se vio afectado por los impagos de un importante distribuidor en Turquía y por las pérdidas por cambio de moneda en Egipto
  • Beneficio neto de 489 millones de dólares (204 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015)

    Resumen del año 2016:
  • Aumento del margen EBITA operativo en 50 puntos básicos hasta el 12,4%
  • Aumento del beneficio por acción en un 4%
  • Bajada de pedidos un 5% y disminución de la facturación en un 1%
  • Lanzamiento con éxito de ABB AbilityTM integrando y expandiendo nuestra oferta digital
  • Aumento de la rentabilidad en 70 puntos básicos hasta el 14,1%; aumento del Cash Flow un 5%.
  • Los programas de ahorro de costes y de aumento del capital circulante siguen su avance
  • Aumento de dividendo por octava vez consecutiva hasta los 0,76 francos por acción que se proponen

    El CEO Ulrich Spiesshofer ha declarado: “Hemos crecido en el cuarto trimestre gracias al buen comportamiento de Power Grids, a pesar de que han continuado las dificultades de los mercados. Nuestros clientes están muy interesados en ABB Ability, que agrupa nuestra oferta líder como campeón digital de la industria. Con los pedidos asociados a ABB Ability que se han recibido y con las buenas perspectivas, estamos consiguiendo un impulso de crecimiento con la implantación de la tercera etapa de la estrategia Next Level. El impulso de crecimiento subyacente se ha mantenido, y es mayor que el que muestran las cifras que presentamos ahora, si se tiene en cuenta el efecto de los acontecimientos anormales que han tenido lugar en este trimestre”.

    “En 2016 hemos logrado importantes avances en la transformación de ABB en un líder tecnológico digital más ligero y centrado en los clientes”, añadió Spiesshofer. “Hemos mejorado el margen trabajando sin cesar en la mejora de la productividad y en la reducción de los costes. Nuestro plan de mejora del capital circulante y de generación de efectivo, junto con la asignación disciplinada del capital, son ejemplos de la nueva cultura de gestión financiera en ABB. Estamos cumpliendo nuestro compromiso de conseguir retornos atractivos para nuestros accionistas”.  


     
    Principales cifrasVariaciónVariación
    (millones de dólares si no se indica otra cosa)T4 2016T4 2015USDComparable20162015USDComparable
    Pedidos8.2778.2620%+3%33.37936.429-8%-5%
    Facturación8.9939.242-3%+1%33.82835.481-5%-1%
    EBITA operativo1.0571.101-4%-2%4.1914.2090%+2%
    En % de facturación operativa11,7%11,9%-0,2 pb12,4%11,9%+0,5 pb
    Beneficio neto489204+140%1.9631.933+2%
    Beneficio por acción (USD)0,230,09+147%0,910,87+5%
    Beneficio operativo por acción(USD) (cambio constante)0,330,35-5%-3%1,291,26+3%+4%
    Cash Flow operativo1.5191.994-24%3.9343.818+3%
    Cash Flow libre3.1563.019+5%
    Retorno del capital invertido14,1%13,4%+0,7 pb

    Perspectiva a corto plazo
    Los acontecimientos geopolíticos y macroeconómicos presentan un panorama desigual en el que siguen las incertidumbres. Algunas señales macroeconómicas siguen siendo positivas en Estados Unidos, y se espera que China siga creciendo. El mercado global sigue creciendo poco y está afectado por incertidumbres crecientes como el “Brexit” en Europa y las tensiones geopolíticas en diferentes partes del mundo. Los precios del petróleo y los efectos de los cambios de moneda se espera que sigan afectando a los resultados de la compañía. Con esta situación y con la transformación en curso de ABB, esperamos que 2017 sea un año de transición.
     

    Resultados del Grupo en el cuarto trimestre de 2016
    Pedidos
    Los pedidos aumentaron un 3% (se mantuvieron estables en dólares) en comparación con el cuarto trimestre de 2015, gracias sobre todo el efecto de los grandes contratos. Los grandes pedidos (de 15 millones de dólares o más) aumentaron un 35% (24% en dólares), gracias a los grandes pedidos de Power Grids y de Discrete Automation and Motion. Los grandes pedidos representaron el 17% del total en comparación con el 14% del mismo trimestre del año anterior.

    Entre estos grandes pedidos se incluyen un sistema de transporte de ultra alta tensión en corriente continua de 640 millones de dólares entre Raigarh y Pugalur en India, y un pedido de 100 millones de dólares para la actualización de la estación convertidora de la línea de alta tensión en corriente continua de Pacific Intertie en Estados Unidos. Los pedidos base (inferiores a 15 millones de dólares) bajaron un 1% (4% en dólares), mejorando en Discrete Automation and Motion, manteniéndose estables en Process Automation y bajando en las otras dos divisiones. Los pedidos totales de software y servicios aumentaron un 4% (2% en dólares), siendo ligeramente superiores a los del mismo periodo del año anterior. 

    La cartera de pedidos a finales de diciembre de 2016 era de 23.000 millones de dólares, un 1% inferior (5% en dólares) a la de finales de 2015. El ratio de contratación sobre ventas en el cuarto trimestre fue 0,92 en comparación con el 0,89 del cuarto trimestre de 2015.

     
    Perspectivas del mercado
    Patrones de demanda en las tres regiones de ABB:
  • La demanda en Europa se retrajo debido al lento crecimiento y a los plazos de las grandes inversiones. El total de pedidos bajó un 8% (12% en dólares), mientras que los pedidos base se mantuvieron estables (bajaron un 3% en dólares). La demanda de pedidos base fue positiva en España, Noruega y Reino Unido, mientras que se debilitó en Turquía, Francia y Holanda.
  • Las Américas se mantuvieron estables, fundamentalmente debido al mayor crecimiento de las necesidades de transporte y distribución de electricidad. El total de pedidos se mantuvo estable en el trimestre debido a que los grandes contratos compensaron la disminución de los pedidos base del 3%. Estados Unidos creció un 9% (9% en dólares). Los pedidos base aumentaron en Estados Unidos y México y disminuyeron en Canadá y en Brasil.
  • Hubo una fuerte demanda en Asia, Oriente Medio y África (AMEA), dado que India siguió invirtiendo en soluciones fiables y eficientes de transporte, y a que China promovió nuevas inversiones en automatización industrial. El total de pedidos en la región creció un 17% (13% en dólares), gracias al crecimiento de los pedidos en India y China. Los pedidos base disminuyeron un 2% (5% en dólares) debido a que el crecimiento en India, donde subieron un 14% (12% en dólares), y en China, donde subieron un 11% (5% en dólares), no pudo compensar las bajadas de pedidos en Arabia Saudita y en otros países del sudeste de Asia.
    Patrones de demanda en los tres principales sectores de clientes de ABB:
  • Los servicios públicos siguieron invirtiendo en mejoras de las infraestructuras eléctricas obsoletas y en la integración en la red de la generación renovable.
  • En la industria se siguió invirtiendo en soluciones robóticas y en automoción, alimentación y bebidas, mientras que la demanda en industrias de proceso, especialmente minería, petróleo y gas se contrajo.
  • La demanda en transporte e infraestructuras fue desigual. La demanda de soluciones para automatización de edificios y de soluciones de eficiencia energética para transporte ferroviario se mantuvo firme, mientras que el sector naval se vio afectado por un agudo declive debido a la bajada del sector del petróleo y gas, con la excepción de los buques de crucero.

    Facturación

    La facturación creció un 1% (3% en dólares) en el cuarto trimestre, con aumentos en Electrification Products y en Power Grids. La facturación total por servicios y software aumentó un 2% (se mantuvo igual en dólares) y representó el 18,5% de la facturación total, en comparación con el 18% del año anterior.

    EBITA operativo
    El EBITA operativo fue 1.057 millones de dólares, un 2% inferior a tipos de cambio constantes (4% en dólares). El margen EBITA operativo fue 11,7%, 20 puntos básicos inferior al del mismo trimestre del año anterior. Los efectos positivos de los ahorros netos y del volumen de contratación fueron contrarrestados por el mix desfavorable de negocios, por los mayores gastos ocasionados por los impagos de un importante distribuidor en Turquía, y por las pérdidas causadas por la devaluación de la moneda de Egipto. Las pérdidas por estos conceptos fueron de 30 millones de dólares y afectaron al margen EBITA operativo en aproximadamente 30 puntos básicos. De no haberse producido estas pérdidas, el margen EBITA operativo hubiera aumentado. Las fuertes mejoras de margen en Process Automation y en Power Grids no llegaron a compensar totalmente los efectos negativos de estos acontecimientos únicos en las otras divisiones.

    ABB modificó su definición de EBITA operativo para excluir los costes no operativos de pensiones, y el impacto debido a cambios en las estimaciones previas a las adquisiciones. Los resultados de los periodos anteriores se han modificado para poder presentarlos en términos comparativos.

    Beneficio neto y dividendos básico y operativo

    El beneficio neto aumentó hasta 489 millones de dólares y el beneficio básico por acción fue 0,23 dólares en comparación con los 0,09 dólares del mismo trimestre de 2015. Los gastos por reestructuraciones y relacionados fueron mucho menores que los del mismo periodo de 2015. Durante este trimestre, el beneficio neto también incluyó el efecto positivo de la reevaluación de las provisiones para reestructuraciones y otros gastos relacionados, asociados al programa White Collar Productivity, que se redujeron en 114 millones de dólares antes de impuestos. Este ajuste fue debido a que las bajas y recolocaciones internas fueron muy inferiores a las inicialmente previstas.

    El beneficio neto también se vio afectado por costes no operativos de pensiones de 38 millones de dólares antes de impuestos, que fueron consecuencia sobre todo del cambio hecho en Noruega de una prestación definida a un plan de pensión contributiva, así como del aumento de 92 millones de dólares antes de impuestos en los costes estimados de garantía en el negocio solar, para productos diseñados y vendidos por Power-One antes de la adquisición de 2013, dado que los costes de garantía han superado las cantidades originalmente estimadas.  

    El beneficio operativo por acción fue de 0,33 dólares en comparación con los 0,35 dólares del mismo periodo de 2015, lo que supuso un 3% de reducción a tipo de cambio constante. 

    Cash Flow operativo

    El Cash Flow operativo fue 1.519 millones de dólares, un 24% inferior al del cuarto trimestre de 2015, como consecuencia del enfoque de ABB en una generación de efectivo más estable en todos los trimestres del año.


    Resultados del Grupo en el año 2016
    Los pedidos se redujeron en un 5% (8% en dólares) en comparación con 2015. Los pedidos base bajaron un 2% (5% en dólares), mientras que los pedidos grandes bajaron un 24% (27% en dólares), como consecuencia de la mayor entrada de pedidos en 2015. Los pedidos totales de servicios y software crecieron un 3% (0% en dólares), alcanzando el 18,4% del total de pedidos del Grupo. El ratio de contratación sobre ventas fue 0,99 en 2016.

    La facturación se mantuvo estable (se redujo el% en dólares), con crecimiento en Power Grids y Electrification Products que compensó la reducción en Discrete Automation and Motion y en Process Automation. El total de la facturación por servicios y software creció un 3% (0% en dólares) hasta alcanzar el 17,8% de la facturación total del Grupo.
    ABB siguió ejecutando su estrategia Next Level en 2016, lo que dio lugar a una mejora de 50 puntos básicos en el margen EBITA operativo hasta el 12,4%. Los principales vectores de mejora de rentabilidad del Grupo fueron las medidas de ahorro de costes y de aumento de productividad.

    El beneficio neto del año fue de 1.960 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 2% en comparación con el del año anterior. El beneficio básico por acción en el periodo mejoró un 5% hasta 0,91 dólares, y el beneficio operativo por acción fue de 1,29 dólares, lo que supuso un aumento del 4% a tasa de cambio constante.

    El Cash Flow operativo mejoró un 3% alcanzando 3.900 millones de dólares. El Free Cash Flow mejoró un 5% alcanzando 3.200 millones de dólares, y el retorno del capital invertido (CROI) aumentó 70 puntos básicos hasta el 14,1%. El capital circulante en porcentaje sobre la facturación se redujo en 150 puntos básicos al 11,5% en comparación con 2015.

    A lo largo de 2016, ABB devolvió a los accionistas 2.900 millones de dólares en efectivo por medio de los dividendos, (por reducción del valor nominal) y mediante la recompra de acciones.

    Dividendo

    Para 2016, el Consejo ha propuesto un aumento del dividendo de 0,02 francos, hasta 0,76 francos por acción. Esta propuesta es conforme con la política de dividendos de la compañía de pagar siempre un dividendo continuamente creciente y sostenible. Si se aprueba en la junta general anual de accionistas el 13 de abril de 2017, el Consejo propone que el dividendo se pague como dividendo ordinario. Se espera que la fecha de fijación de dividendos en Suiza sea un día de abril de 2017. Cuando haya más información disponible se hará constar en la web de ABB.

    Programa de recompra de acciones

    El 30 de septiembre de 2016, ABB anunció la terminación del programa de recompra de acciones iniciado en septiembre de 2014. Desde entonces, ABB ha recomprado aproximadamente 171 millones de acciones registradas (equivalentes al 7,4% de las existentes cuando se inició el programa), por un valor total aproximado de 3.500 millones de dólares. En octubre de 2016, ABB anunció un nuevo plan de recompra de acciones por valor de hasta 3.000 millones de dólares de 2017 a 2019. Este nuevo plan es una muestra de la confianza de la compañía en su capacidad de generar efectivo y en su situación financiera.

    Tercera etapa de la estrategia Next Level
    El 4 de octubre de 2016, ABB lanzó la tercera etapa de su estrategia Next Level para desbloquear más valor para clientes y accionistas. Sus elementos esenciales eran: reestructurar las divisiones de ABB en cuatro unidades empresariales líderes de mercado, haciendo realidad todo el potencial digital de la compañía, acelerando el impulso de excelencia operativa y reforzando la marca ABB.

    Impulso de crecimiento en cuatro unidades empresariales líderes en el mercado
    ABB impulsa su crecimiento con cuatro divisiones empresariales líderes de mercado: Electrification Products, Robotics and Motion, Industrial Automation y Power Grids. Estas divisiones se conformaron el 1 de enero de 2017 y ya están plenamente operativas.

    Un salto cualitativo digital con ABB AbilityTM
    La oferta ABB AbilityTM  combina el portafolio de soluciones digitales y de servicios de ABB para todos los segmentos de clientes, consolidando la posición de liderazgo del Grupo en la Cuarta Revolución Industrial y reforzando la competitividad de ABB en sus cuatro divisiones empresariales. Con ABB Ability, la compañía estima un mercado anual accesible de hasta 20.000 millones de dólares.

    Aceleración del impulso en excelencia operativa
    El programa White Collar Productivity sigue su curso previsto para superar el objetivo de reducción de costes de 1.300 millones de dólares a finales de 2017. ABB conseguirá estos ahorros adicionales dentro del marco temporal inicialmente anunciado, y por 200 millones de dólares menos de los costes totales de reestructuración e implantación inicialmente previstos. ABB sigue con sus programas de reducción de costes para alcanzar ahorros de entre el 3 y el 5% del coste de ventas cada año.

    Fortalecimiento de la marca ABB
    ABB está adoptando una única marca corporativa, consolidando todas sus marcas en el mundo bajo un solo paraguas. El portafolio de compañías de ABB está siendo unificado, mostrando toda la amplitud y extensión de la oferta global de la compañía bajo una marca maestra. La marca unificada es un elemento esencial para materializar el valor potencial de la oferta digital de ABB, dado que mejorará la lealtad a la marca, conseguirá mejores precios y aumentará la probabilidad de compra.

    La marca tiene características de diseño que tienen por objeto articular con claridad la visión de ABB, su dirección y su posición única en el mercado de cara a clientes, accionistas, empleados y al resto de grupos de interés. La herencia de ABB como líder tecnológico pionero, junto con las tres áreas de enfoque de su estrategia Next Level se reflejan en su nueva promesa de marca: “Let’s write the future.”TM
    ABB continúa según lo previsto con su programa de capital circulante para liberar hasta 2.000 millones de dólares a finales de 2017. Hasta diciembre de 2016 se habían liberado aproximadamente 900 millones de dólares. El capital circulante como porcentaje de la facturación se redujo en 150 puntos básicos hasta el 11,5% en comparación con el de 2015.

    Perspectiva
    Los acontecimientos geopolíticos y macroeconómicos presentan un panorama desigual en el que siguen las incertidumbres. Algunas señales macroeconómicas siguen siendo positivas en Estados Unidos, y se espera que China siga creciendo. El mercado global sigue creciendo poco y está afectado por incertidumbres crecientes como el “Brexit” en Europa y las tensiones geopolíticas en diferentes partes del mundo. Los precios del petróleo y los efectos de los cambios de moneda se espera que sigan afectando a los resultados de la compañía. Con esta situación y con la transformación que se está produciendo en ABB, esperamos que 2017 sea un año de transición.

    La atractiva perspectiva a largo plazo en los tres principales sectores de clientes de ABB: servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras, está impulsada por la Revolución Energética y por la Cuarta Revolución Industrial.

    ABB está bien posicionada para aprovechar estas oportunidades de crecimiento rentable a largo plazo con su fuerte presencia en el mercado, su extensa implantación geográfica, su ámbito de negocio, su liderazgo tecnológico y su fortaleza financiera.

    Más información
    ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando sus más de 125 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial y está impulsando la revolución energética y la cuarta revolución industrial. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 132.000 empleados. www.abb.com

    Calendario 2017 para inversores
    13 de abril de 2017
    20 de abril de 2017
    20 de julio de 2017
    26 de octubre de 2017


    Información importante acerca de la información prospectiva
    Esta nota de prensa incluye información prospectiva y declaraciones, así como otras declaraciones relativas a las perspectivas de nuestro negocio, incluyendo las de las secciones de esta nota tituladas “Perspectivas a corto plazo”, “Perspectivas”, “Dividendo”, “Programa de recompra de acciones”, “Resultados de las divisiones en el cuarto trimestre” y “ la tercera etapa de la estrategia Next Level”. Estas declaraciones están basadas en nuestras expectativas, estimaciones y proyecciones actuales sobre los factores que pueden afectar a nuestros resultados futuros, incluyendo condiciones económicas globales y condiciones económicas de las regiones e industrias donde están los mayores mercados de ABB Ltd. Estas expectativas, estimaciones y proyecciones se identifican generalmente por frases conteniendo palabras como “espera”, “cree”, “estima”, “prevé”, “es probable”, “pretende” o similares. Sin embargo, existen muchos riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales están fuera de nuestro control, que podrían hacer que nuestros resultados reales difieran en la práctica de la información prospectiva y de las declaraciones hechas en esta nota de prensa, y que podrían afectar a nuestra capacidad de alcanzar cualquiera o todos los objetivos declarados. Los factores importantes que podrían motivar estas diferencias incluyen, entre otros, riesgos empresariales asociados con el volátil entorno económico global y con las condiciones políticas, costes asociados a las actividades de cumplimiento normativo, la aceptación por el mercado de nuevos productos y servicios, cambios en las legislaciones de los países y en las tasas de cambio de monedas, y otros factores que pueden ser tratados ocasionalmente en los expedientes de ABB Ltd. con la comisión nacional del mercado de valores norteamericana, incluyendo sus informes anuales en el formulario 20-F. Aunque ABB Ltd. cree que sus expectativas reflejadas en todas sus declaraciones prospectivas están basadas en supuestos razonables, no puede garantizar que tales expectativas vayan a hacerse realidad.


    Zúrich, 8 de febrero de 2017
    Ulrich Spiesshofer, CEO
  • Búsqueda



    CONTACTE CON NOSOTROS