ABB adquirirá Power-One para convertirse en un líder mundial de inversores solares fotovoltaicos

    • Los consejos de administración de ABB y Power-One han acordado la compra de Power-One por parte de ABB a 6,35 dólares la acción, por un valor aproximado de 1.000 millones de dólares, que incluyen 266 millones de dólares de efectivo neto de Power-One.
    • Con la operación se crea un líder mundial en la parte más atractiva e “inteligente” de la cadena de valor fotovoltaica.
    • El acuerdo permite el acceso de Power-One a los importantes recursos de ABB en I+D, servicio global y ventas, a la vez que complementa el creciente negocio de inversores de ABB y su liderazgo en electrónica de potencia.
    • En el momento justo: la industria solar fotovoltaica está preparada para un crecimiento anual del 10 por ciento, ahora que la generación fotovoltaica se acerca rápidamente a la paridad de red en muchos países, lo que a la larga acabará cambiando el mix energético.
    • Se garantizará la continuidad del equipo directivo.
    • La integración, con un proceso ya contrastado, se hará en la división Discrete Automation and Motion.
    • Se espera que los trámites de la transacción concluyan en la segunda mitad de 2013, con las aprobaciones previas de los accionistas y las entidades reguladoras.
Zúrich, Suiza, 22 de abril de 2013. ABB (ABB en la bolsa de Nueva York), el grupo líder en tecnologías electrotécnicas y de automatización, y Power-One (PWER en NASDAQ), un suministrador líder de energía renovable y de soluciones eficientes de conversión de energía y de gestión eléctrica, han anunciado hoy que sus consejos de administración han acordado la compra de Power-One por parte de ABB a 6,35 dólares en efectivo por cada acción, equivalentes a 1.028 millones de dólares por el total de la compañía.

La transacción situará a ABB como un líder mundial en el suministro de inversores solares (la “inteligencia” de los sistemas fotovoltaicos), a un mercado que según la Agencia Internacional de la Energía crecerá más del 10 por ciento anual hasta 2021. Este rápido crecimiento se debe a la creciente demanda de energía, especialmente en los países emergentes, a los crecientes precios de la electricidad, y a los costes decrecientes de esta tecnología.

Joe Hogan, CEO de ABB afirmó: “La energía solar fotovoltaica está cambiando el mix energético debido a que se acerca rápidamente a la paridad de red. Power-One es una compañía bien gestionada con fama de innovación tecnológica, centrada en los productos fotovoltaicos más atractivos e inteligentes. La combinación de Power-One y ABB es plenamente coherente con nuestra estrategia 2015, y dará lugar a la creación de un actor global con la escala adecuada para competir con éxito y crear valor para los clientes, los empleados y los accionistas”.

Power-One tiene una de las ofertas más completas del mercado de inversores solares, que abarca desde aplicaciones residenciales a soluciones para compañías eléctricas, con una extensa capacidad de fabricación en todo el mundo. Dispone también de un portafolio de soluciones eléctricas que es complementario del negocio de conversión de potencia de ABB. Power-One da empleo a casi 3.300 personas, fundamentalmente en China, Italia, Estados Unidos y Eslovaquia. En 2012 tuvo unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 120 millones de dólares con unas ventas de aproximadamente 1.000 millones de dólares.

Richard J. Thompson, CEO de Power-One añadió: “Esta transacción supone un importante valor para nuestros accionistas, y permitirá a Power-One acelerar su crecimiento. Juntos podremos abordar mejor la creciente demanda mundial de soluciones innovadoras de energías renovables, y fortaleceremos también nuestro liderazgo global. Creo que ABB es el socio adecuado, y que éste es el momento ideal para que nuestras dos compañías unan sus fuerzas”.

El portafolio líder de ABB en electrotecnia y automatización, su presencia global y su organización de servicios, hacen que la compañía encaje naturalmente en el sector solar fotovoltaico. Desde hace muchos años, ABB ha aportado sus soluciones a la industria solar fotovoltaica, y está ahora en disposición de generar ventas de más de 100 millones de dólares en inversores solares en 2013. La tecnología de los inversores solares es una de las de más rápido crecimiento entre las del sector de electrónica de potencia, y requiere para su desarrollo de importantes recursos de investigación y desarrollo (I+D). En 2012 ABB invirtió globalmente unos 1.500 millones de dólares en I+D.

Ulrich Spiesshofer, director de la división Discrete Automation and Motion de ABB, en la que se integrará Power-One, comentó: “La combinación de estas dos compañías de éxito dará lugar a un importante crecimiento basado en la aportación de valor y la innovación, dado que los inversores ofrecen oportunidades para la diferenciación: alcance global, alta calidad y liderazgo tecnológico. La adquisición contribuye a la implantación de la estrategia de la división en lo referente a las energías renovables, y al objetivo de reforzar nuestras capacidades en electrónica de potencia”.

La transacción se estructurará como una fusión y estárá sujeta al cumplimiento de algunas formalidades, incluyendo la aprobación por parte de los accionistas de Power-One en una junta convocada al efecto, y las autorizaciones legales pertinentes. El acuerdo de fusión incluye ciertos mecanismos de protección. Los fondos de inversión afiliados a Silver Lake Sumeru han acordado votar en favor de la transacción. Se espera que los trámites terminen en la segunda mitad de 2013. ABB financiará la transacción con fondos propios.

Credit Suisse ha sido el asesor financiero de ABB, y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP su asesor legal. Goldman Sachs & Co. ha sido el asesor financiero de Power-One, y Gibson, Dunn & Crutcher LLP su asesor legal.

El Grupo ABB (www.abb.com) es un líder en tecnologías eléctricas y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 145.000 personas. En 2012 ABB ha facturado en Estados Unidos 6.700 millones de dólares, y su plantilla en el país creció hasta cerca de 20.000 empleados en ese año.

Power-One, Inc. (www.power-one.com) es un líder en el suministro de energía renovable, en conversión eficiente de potencia y en soluciones de gestión eléctrica, además de un líder en el diseño y fabricación de inversores fotovoltaicos. Sus productos de energía renovable consiguen la conversión fotovoltaica más eficiente de la industria, aplicable a empresas eléctricas, empresas comerciales y viviendas. Power-One tiene una historia de 40 años en el liderazgo en alta eficiencia y en productos de alimentación eléctrica de alta densidad para una diversidad de industrias, entre las que se incluyen energías renovables, servidores informáticos, almacenamiento de información y redes informáticas, y sistemas eléctricos industriales y de redes. La compañía tiene su sede central en Camarillo, California, y desarrolla sus operaciones de ventas, fabricación e I+D en Asia, Europa y América.

Búsqueda



CONTACTE CON NOSOTROS

  • Para más información:
  • Media Relations
  • ABB Corporate Communications, Zurich
    Thomas Schmidt, Antonio Ligi
    Tel: +41 43 317 6568
    Fax: +41 43 317 7958
    ABB Ltd
    Affolternstrasse 44
    CH-8050 Zurich, Switzerland
  • Investor Relations
  • Switzerland: Tel. +41 43 317 7111
    Sweden: Tel. +46 21 325 719
    USA: Tel. +1 203 750 7743